ESPECIAL | Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

-

- Publicidad -

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.

- Publicidad -

La deserción escolar tiene un impacto negativo en el desarrollo individual y social de Venezuela. Los jóvenes que abandonan sus estudios tienen menos oportunidades de encontrar un buen trabajo y contribuir al desarrollo del país. Además, la deserción escolar puede aumentar la delincuencia y la violencia.

Entre el año 2021 y 2022, 190 mil estudiantes abandonaron las aulas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

¿Cuántos niños no van a la escuela?

De acuerdo a Monitor Desca, de los 11 millones de niños y jóvenes en edad escolar, solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela. Señalan que el sistema educativo en Venezuela se encuentra en emergencia y condiciones cada vez más precarias. 

Además, denuncian que «en Venezuela muchos niños y niñas se ven obligados a abandonar sus estudios para trabajar y contribuir en la economía del hogar, siendo víctimas de explotación, redes de trata y esclavitud».

Deserción escolar en Lara

El año pasado, el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, aseguró a El Impulso que la deserción estudiantil se ubicaba en la región en un 50%.

“La deserción estudiantil es de 50%, igual que el personal administrativo y obrero. Y dicho personal fue sustituido por personas que no tienen la capacidad académica y pedagógica”, alertó.   

Arroyo también señaló que el 85% de las instituciones no se encuentran óptimas para el inicio del nuevo año escolar y destacó que la gran mayoría de los docentes han migrado o tiene otra ocupación.

“La infraestructura escolar no está en condiciones, no tienen material didáctico ni laboratorios. Ni siquiera el vital líquido como el agua o la electricidad. Es decir, que el diagnóstico es de más del 85% de las instituciones, y nos quedamos corto, no termina de iniciar el año escolar”, destacó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Encuentro Provincial de Comisiones Diocesanas en Barquisimeto aborda la protección de niños y adolescentes #26May

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se llevó a cabo en Barquisimeto el Encuentro Provincial de Prevención, Salvaguarda, Protección, Cultura hacia el Buen Trato y Espacios Seguros.
- Publicidad -
- Publicidad -