#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Inflación Marzo #12Abr

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Inflación Marzo

-El Banco Central de Venezuela anunció una inflación del 1,2% en marzo, una de las más bajas en 12 años, gracias a políticas como mantener el tipo de cambio estable y restringir el crédito. La inflación acumulada en el primer trimestre fue del 4,1%, y la tasa anualizada de marzo 2023 a marzo 2024 llegó al 67,8%. Maduro espera alcanzar el nivel de inflación más bajo en 10 años entre 2025 y 2030, a pesar de las sanciones. 

Sin embargo, los analistas advierten que la disminución inflacionaria se debe a medidas restrictivas que afectan el crédito y al bajo consumo. Rubros como salud y alimentos aumentaron en marzo, pero algunos mantienen tasas anuales altas. La economía venezolana, que sufrió hiperinflación hasta el año 2021, ha experimentado una mejora gradual con la dolarización de facto.

- Publicidad -

OPEP+

-El Gobierno de Venezuela apoyó la decisión de la Alianza OPEP+ de mantener estable la oferta de petróleo. El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, señaló la importancia de equilibrar la producción y los precios para garantizar la estabilidad energética. La medida fue confirmada por la OPEP luego de una reunión virtual para evaluar la situación del mercado petrolero. 

La OPEP+ acordó mantener los niveles de producción, pero está lista para intervenir si es necesario y pide a sus miembros cumplir con los recortes de producción. El Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto dejó sin cambios el bombeo de los países comprometidos con los recortes. Las restricciones buscan evitar una caída en los precios del petróleo debido a un exceso de oferta. Se espera que el próximo 1 de junio se vuelva a evaluar la situación del mercado.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

- Publicidad -

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 38,67  (-0,21%*)

Tasa de cambio BCV: 36,22 (-0,17%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -0,59%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 65,00

Disminuye ligeramente la tasa del dólar paralelo y se mantiene por debajo de los niveles de inicio de año. Mantiene una ligera apreciación del 0.59% al dólar americano.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 176.52 (0.75%*)

Inflación acumulada año: 4.10% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 75%

Costo canasta básica: $535.23 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 57%

LATAM ENLATADA

-El viernes 5 de abril, México cortó relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, lideró esta operación para capturar a Glas, condenado por corrupción en Ecuador. A pesar de las críticas internacionales, Noboa se compromete a reconstruir un Ecuador afectado por la violencia y la corrupción. Noboa, un empresario, asumió el cargo tras la salida de Guillermo Lasso y busca mejorar la economía ecuatoriana, crear empleo y reducir la pobreza para combatir la violencia.

-La economía de Argentina enfrenta problemas graves, como una alta inflación y la necesidad de aumentar sus reservas de divisas. En marzo, la inflación bajó alrededor del 10%, según el ministro de Economía, una mejora desde el 13.2% de febrero. Aunque sigue siendo alta, sería la más baja en cuatro meses. Argentina tiene la tasa de inflación más alta del mundo, con un aumento del 211.4% en 2023. A pesar de esto, el ministro de Economía dice que ya no hay razones para que siga subiendo la inflación.

DE MERCADOS

-En comparación con la semana anterior, el Dow Jones cayó un 2.27%, el S&P500 un 0.95%, y el Nasdaq un 0.80%

-Destacó el informe de empleo de EE.UU, que sorprendió con la creación de 303,000 puestos de trabajo, superando las expectativas. 

-A nivel global, las economías europeas muestran signos de recuperación, con repuntes en las órdenes de pedidos de Alemania y la producción industrial en España. 

-A pesar de las tensiones geopolíticas y el aumento en el precio del petróleo, el mercado laboral estadounidense sigue mostrando resiliencia.

-Evitar el FOMO (miedo de quedarse afuera) tras ver a los principales índices haciendo máximos históricos. Se sugiere evitar el sobre apalancamiento y gestionar el posicionamiento en sectores volátiles. Aplicar una adecuada diversificación de sus portafolios y considerar sectores defensivos.

MATERIAS PRIMAS

-El precio del petróleo Brent ha alcanzado los $91.17 por barril, un aumento del 4.22% en comparación con la semana pasada. 

-Este aumento se debe a varios factores, incluyendo el recorte voluntario de la producción de la OPEP+, los ataques a refinerías rusas y la incertidumbre sobre el suministro global debido a tensiones geopolíticas. 

-Por otro lado, el precio del Oro ha llegado a $2,325.70, un incremento del 4.88% desde la semana pasada. 

-Esto refleja la demanda creciente en el primer trimestre y las preocupaciones sobre la inflación y la estabilidad económica, lo que ha llevado a los inversores a buscar refugio en activos seguros como el oro.

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector. 

Commodities

Petróleo Brent: $91,17 por barril (4.22%*)

Oro: $2.325,70 (4.88%*)

Criptoactivos

ETH: $3.318,89 (-5,49%*)

BTC: $67.837,64 (-2,94%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 38.904,04 (-2,27%*)

S&P500: 5.204,34 (-0,95%*)

NASDAQ: 16.248,52 (-0,80%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 58.983,84 (6,05%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -