Expertos electorales de Latinoamérica observarán elecciones presidenciales en Venezuela #12Abr

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves 11 de abril, un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional con el objetivo de formalizar la presencia de sus expertos en la observación de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Durante un acto en el CNE en Caracas, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, afirmó que su labor será “exclusivamente de observadores” sin valorar si “la elección está bien o está mal”. Moscoso subrayó que el rol del Ceela será colaborar con el ente electoral, como hacen los miembros del consejo en todos los países en los que acompañan el desarrollo de comicios, aseguró.

- Publicidad -

Leer también: VIDEO | CNE recibió delegaciones de veeduría electoral latinoamericanas #11Abr

Elecciones presidenciales transparentes 

Por su parte, el presidente del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional, Carlos López, destacó que los procesos electorales de Venezuela resaltan por la “manera transparente de realizarse y es verdad que es reconocido en el mundo como uno de los sistemas electorales más firmes, más seguros, más transparentes”.

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos, entre ellos, Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, así como el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo (UNT).

- Publicidad -

Participación electoral de la PUD

La coalición antichavista postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado, quien resultó electa en las primarias de octubre, por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036, según la administración de Maduro.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y luego, hasta 10 días antes de los comicios, aunque sin efecto en la papeleta. Este proceso electoral promete ser uno de los más observados y analizados en la historia reciente de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -