Polvo del Sahara: Amenaza creciente para la salud en Venezuela #12Abr

-

- Publicidad -

El Polvo del Sahara, es un fenómeno natural se ha intensificado en los últimos años, trayendo consigo un aumento en los riesgos para la salud, tales como inflamación, alergias e infecciones respiratorias, cutáneas y oculares. Estos efectos pueden ser particularmente severos en individuos con condiciones de salud preexistentes.

El médico internista y especialista en reumatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Julio Duque, advierte sobre los peligros de inhalar estas partículas de polvo, las cuales pueden alcanzar los pulmones y provocar reacciones inflamatorias, alergias y procesos infecciosos.

- Publicidad -

El Polvo del Sahara representa un desafío particular para Venezuela debido a su ubicación tropical, justo al norte de la línea ecuatorial. Este polvo es transportado por corrientes de aire desde África hacia Europa y América, afectando a grandes distancias y con mayor frecuencia a países como el nuestro.

Aunque el polvo del Sahara no encarna un problema de salud pública a gran escala, ciertos grupos son especialmente vulnerables a sus efectos adversos. “Los más vulnerables son los niños y adultos con problemas respiratorios, pacientes con asma, fumadores o exfumadores y personas con piel sensible”, afirma el doctor Duque.

Patologías que causa

El polvo del Sahara puede generar una serie de problemas de salud, entre ellos:

  • Problemas respiratorios: El polvo del Sahara puede irritar los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede provocar problemas respiratorios como asma, bronquitis y neumonía. Las personas con enfermedades pulmonares preexistentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
  • Enfermedades cardíacas: El polvo del Sahara también puede empeorar las enfermedades cardíacas al aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Las personas con enfermedades cardíacas preexistentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
  • Accidentes cerebrovasculares: El polvo del Sahara también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular al aumentar la inflamación y la coagulación de la sangre. Las personas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares o factores de riesgo de accidente cerebrovascular corren un mayor riesgo.
  • Problemas oculares: El polvo del Sahara puede irritar los ojos y causar conjuntivitis, también conocida como ojo rosado.
  • Problemas de la piel: El polvo del Sahara puede irritar la piel y causar eccema y otros problemas de la piel.

Atención en el GMSP

En este sentido, el GMSP ofrece una serie de servicios para tratar las enfermedades y síntomas relacionados con el polvo del Sahara, tales como:

  • Chequeo médico: El GMSP cuenta con un equipo de médicos especialistas altamente calificados para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el polvo del Sahara.
  • Pruebas de diagnóstico: También ofrece una variedad de pruebas de diagnóstico, para determinar si tiene alguna enfermedad o condición relacionada con el polvo del Sahara, como asma, bronquitis o alergias.
  • Tratamiento: Una vez diagnosticados se indica el tratamiento adecuado para la enfermedad y síntomas relacionados con el polvo del Sahara, como medicamentos, terapia respiratoria y cambios en el estilo de vida.          

Riesgos y recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para combatir el Polvo del Sahara, el doctor Julio Duque indicó: hidratarse bien con agua y utilizar lágrimas artificiales para mantener los ojos humectados.

También reveló que es fundamental utilizar tapabocas para filtrar el aire, no suspender las terapias de nebulización o aerosol en pacientes con asma, llevar ropa de manga larga para proteger la piel y bañarse con regularidad con jabones no irritantes.

“En caso de presentar síntomas como tos, irritación de la piel o los ojos, o dificultad para respirar, es importante consultar a un médico”, añadió Duque.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Migrantes venezolanos sin estatus legal en EEUU son deportados a México ante suspensión de vuelos de repatriación #22May

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos sin la documentación legal necesaria están siendo deportados a México debido a la suspensión temporal de los vuelos de repatriación a Venezuela, según informó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -