Autoridades sanitarias investigan muerte de 12 niños waraos #13Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó el martes, 9 de abril, a la comunidad Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.

- Publicidad -

De acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias, la comisión arribó a esa comunidad porque allí funciona un hospital que atiende a otras comunidades cercanas y cuenta con un internet satelital intermitente. La zona está a unas ocho horas por vía fluvial desde Tucupita.

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, reportó que al menos nueve niños murieron en 72 horas con síntomas como, fiebre, dolor de cabeza, convulsión y dolor en el cuello. Según señaló Moraleda, hasta este miércoles, 10 de abril, ha recibido el reporte de que el número de fallecidos ascendió a 12.

Investigan muerte de niños waraos

Los waraos se encuentran desconcertados y esperan atención de parte de las autoridades sanitarias, aunque parece que la obtuvieron luego de que Moraleda acudiera a la dirección de salud para informar sobre este hecho.

Hasta ahora, la dirección de salud no se ha pronunciado sobre la situación, ni informó estar detrás de las investigaciones.

Parte de los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad de Nabasanuka que irían a tomar muestras a las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko, lugares donde se están registrando las muertes.

Sakoinoko y Yorinanoko son comunidades aisladas geográficamente y en cuanto a la atención gubernamental. Si bien los habitantes viven como ancestralmente lo han estado haciendo, el cambio climático, la contaminación de las aguas y el contacto con el mundo criollo en la transculturación, los expone a patologías sobre todo gastrointestinal bacteriana -porque no cuentan con agua potable- y de carácter infecciosa.

Leer más en: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Javier Oropeza: Estamos complacidos de los 40 años de la Unexpo en Carora #25May

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) núcleo Carora, el alcalde Javier Oropeza fue uno de los invitados especiales, y ocupó su puesto entre los panelistas asistentes al evento: Desafíos y Oportunidades para la Educación Universitaria en Venezuela en el siglo XXI.
- Publicidad -
- Publicidad -