Gobierno colombiano y ELN iniciaron «ronda extraordinaria» de conversaciones en Caracas #14Abr

-

- Publicidad -

Este domingo se instaló en Caracas la «ronda extraordinaria» de conversaciones entre la delegación del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un encuentro solicitado por la guerrilla para abordar el «crítico estado» del proceso de paz.

La ronda, que se extenderá hasta el 22 de abril, servirá como antesala al séptimo ciclo de diálogos, cuyo inicio, previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.

- Publicidad -

Según la representación del Gobierno colombiano, las conversaciones en la capital venezolana comenzaron el sábado 13 de abril, un día después de lo anunciado inicialmente. El domingo, la delegación gubernamental «continúa sus trabajos» en la búsqueda de acuerdos con el ELN.

Previamente, ambas partes habían sostenido un encuentro el viernes en Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz. El equipo de prensa del grupo armado señaló que este diálogo con los garantes era «normal» al inicio del proceso.

Temas cruciales

La ronda extraordinaria se presenta como una oportunidad para abordar temas de gran importancia para el proceso de paz, como la participación social, el cese al fuego y las transformaciones territoriales. Se espera que las partes tomen «decisiones de fondo sobre el futuro del proceso», según lo expresado por la delegación del Gobierno.

Reinician las conversaciones

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se reiniciaron en noviembre de 2022 tras un estancamiento de cuatro años. Si bien han atravesado momentos de tensión, ambas partes mantienen un cese al fuego vigente hasta el 3 de agosto de 2024.

La presencia del máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, en la delegación de la guerrilla, aunque no forma parte oficial del equipo negociador, es vista como una señal de compromiso por parte del grupo armado con el proceso de paz.

Expectativas de cara al futuro

La ronda extraordinaria en Caracas se desarrolla en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz. La guerrilla ha expresado su preocupación por el «congelamiento» de las negociaciones, mientras que el Gobierno ha reiterado su compromiso con el diálogo.

Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de esta ronda extraordinaria y se aclare el panorama de cara al séptimo ciclo de diálogos, programado para iniciar el 23 de abril.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos abordaron desafíos en una cumbre en EEUU: «Somos una comunidad fuerte, unida y solidaria» #25May

Entre el 16 y 17 de mayo se realizó en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC, la primera Cumbre de Organizaciones Venezolanas en EEUU, que agrupó a unas 44 ONG. Se abordaron los desafíos de la diáspora venezolana y las posibilidades de colaboración y defensa.
- Publicidad -
- Publicidad -