Valdemar Andrade: El Estado no tiene la capacidad suficiente para atender los incendios forestales al mismo tiempo #15Abr

-

- Publicidad -

El Estado venezolano no tiene la capacidad suficiente para atender los incendios forestales de manera simultánea, de acuerdo con el criterio del Ingeniero Meteorologista y Profesor jubilado de la UCV. Valdemar Andrade al ser consultado en torno a esta materia de honda preocupación en los últimos días. 

Por otra parte, en torno a los excesos de altas temperaturas que se han registrado en el país, explica que ello se  debe  a que por la condición natural en estos meses aumenta la temperatura desde marzo hasta mayo y septiembre, debido a que el “El Niño” estará activo hasta finales de mayo; tenemos una condición de un Océano Atlántico muy caliente y este   aire caliente, que es una situación anormal, es trasladado a la zona continental por los vientos alisios y adicional a esto tenemos mucha cantidad de días consecutivos sin lluvias, han pasado 65 días sin que llueva  y esto hace que los suelos estén muy secos y la región esté muy seca y esto hace que cualquier incidente puede causar un incendio forestal. 

- Publicidad -

Recuerda Andrade que el período de lluvias se inicia en el mes de abril, pero básicamente en el sur de amazonas y en la medida en que van pasando los días esa zona va alcanzando a todo el país para mediados de mayo. Dijo que no había certeza clara de cuán intensas van a ser las lluvias de Venezuela este año, el evento del niño termina en mayo y se inicia la niña,  indicando que se ha observado que con la Niña llueve más el 69% de las veces. 

Señala que uno de los efectos inmediatos es que los animales silvestres se trasladan, muchos mueren y la vegetación tarda mucho más tiempo en recuperarse debido a la cantidad e intensidad de incendios forestales que ha habido este año, señalando que solamente en el mes de marzo hubo 24.000 incendios forestales.

Recomienda estar hidratado en la mayor medida posible, utilizar tapabocas si se ven obligados a salir de sus lugares de confort y aquellas viviendas que están en zonas rurales abrir cortafuegos para evitar que el fuego pueda afectar las viviendas.

- Publicidad -

Admite que hay protocolos para atender este tipo de incendios forestales; sin embargo, según su criterio profesional, no hay suficiente capacidad para atacar tantos incendios al mismo tiempo, aseguró Valdemar Andrade en Fedecámaras Radio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -