Canciller colombiano reitera propuesta para referéndum que garantice estabilidad política en Venezuela tras 28 Julio #6May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró este miércoles durante la Conferencia de las Américas número 54, celebrada en Washington, que a través de canales diplomáticos su gobierno mantiene conversaciones con diferentes actores políticos de Venezuela para aprobar un acuerdo, ratificado en plebiscito, que otorgue garantías una vez celebradas las elecciones presidenciales del 28 de julio.

- Publicidad -

“La propuesta del presidente Petro, que por cierto tiene el apoyo del presidente Lula, es ver si puede ser ratificado en un referéndum. Ese es el proceso en el que estamos trabajando ahora, que podamos garantizar una transición fluida el día después de la elección. La idea es que ellos continúen obviamente en la conversación que mantenga todas las garantías y todos se sientan libres y seguros de continuar dentro de la ruta democrática”.

Murillo indicó que el acuerdo de la comunidad internacional fue contribuir al proceso de redemocratización de Venezuela basados sobre el Acuerdo de México.

“Esperamos que las elecciones sean justas –obviamente- competitivas y libres, y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable. Desde el primer día el presidente Petro ha dicho que le gustaría desarrollar un papel constructivo en conjunto con la comunidad internacional, como Estados Unidos y otros países, para apoyar a Venezuela en su proceso democrático”.

El canciller colombiano también advirtió que el conflicto político venezolano tiene un tremendo impacto en su país, principalmente por la migración, la crisis humanitaria en la frontera, temas de seguridad y económicos.

“El presidente Petro está hablando con el gobierno de Venezuela obviamente, pero también con la oposición. Yo he estado en conversaciones con líderes de la oposición desde hace un año y medio aquí en Washington, con todos ellos, y lo que estamos tratando de hacer en este momento es ver si todos los candidatos coinciden en aprobar un acuerdo que genere garantías para el día después de la elección, donde todos ellos puedan participar libremente sabiendo que el día después de la elección tendrán todas las garantías para continuar participando en un proceso dinámico y democrático”, insistió.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Profesores venezolanos advierten que «precariedad» en salarios afecta calidad universitaria #26May

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) advirtió este domingo que la precariedad en las remuneraciones afecta la calidad de la educación universitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -