Un 56% de los estudiantes universitarios trabajan para costear pasajes y comprar comida, según OBU

-

- Publicidad -

En Venezuela, la realidad económica impone desafíos significativos a los estudiantes universitarios, quienes se ven en la necesidad de equilibrar sus estudios con el trabajo para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias. Un reciente estudio del Observatorio de Universidades (OBU) revela que más de la mitad de los estudiantes universitarios, un 56%, trabajan para poder costear gastos esenciales como el transporte, la alimentación y artículos personales.

- Publicidad -

La Encuesta Nacional de Ocupación y Bienes Universitarios 2023 (#Enobu2023) destaca que un 55% de los estudiantes que trabajan lo hacen de manera independiente, lo que refleja una tendencia hacia el emprendimiento o trabajos autónomos frente a la escasez de oportunidades laborales formales.

Además, se reporta que en las universidades públicas, un alarmante 93% de los estudiantes no recibe becas, y un 68% no cuenta con ingresos provenientes del Sistema Patria, lo que agrava su situación de vulnerabilidad.

Ante la falta de apoyo gubernamental, los estudiantes universitarios han asumido la responsabilidad de trabajar para avanzar en sus carreras y contribuir al sustento de sus hogares.

Lea también: Estudio de OBU revela necesidad de atención en salud mental para universitarios venezolanos

«Producto de la desprotección gubernamental los estudiantes han tenido que aceptar el reto de trabajar para salir adelante, poder mantenerse en sus carreras y contribuir en la económica familiar», destacó OBU en una publicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Maduro expresa sus condolencias por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi #20May

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado sus condolencias por la trágica muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo. En este fatídico suceso también perdió la vida el ministro de Exteriores del país persa, Hossein Amirabdollahian.
- Publicidad -

Debes leer

Javier Oropeza: Estamos complacidos de los 40 años de la Unexpo en Carora #25May

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) núcleo Carora, el alcalde Javier Oropeza fue uno de los invitados especiales, y ocupó su puesto entre los panelistas asistentes al evento: Desafíos y Oportunidades para la Educación Universitaria en Venezuela en el siglo XXI.
- Publicidad -
- Publicidad -