Monitor Ciudad: Ciudadanos creen en la privatización para recuperar los servicios públicos #30May

-

- Publicidad -

La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad presentó su más reciente estudio sobre la realidad de los servicios públicos en Venezuela y, especialmente, en las soluciones que aspiran los venezolanos para superar esta situación.

Según el índice de privatización que recogió en esta oportunidad una muestra de 1.500 personas de todo el territorio nacional, cerca de 80% de la ciudadanía estaría dispuesta a aceptar la participación privada en la recuperación de los servicios públicos, reseña una nota de prensa.

- Publicidad -

Así lo explicó en rueda de prensa, Jesús Armas, presidente de esta organización, quien detalló que se refieren a cooperaciones en sistemas mixtos o en administración total de empresas privadas.

Servicios agua y electricidad

«En servicios donde la gente está más dispuesta a aceptar la participación privada son el tema de la distribución de agua y el servicio de generación eléctrica. Esto coincide, perfectamente, con el hecho que son los dos peor evaluados en el país», enfatizó el portavoz.

Según el estudio de Monitor Ciudad, 70% de los encuestados considera que el sistema eléctrico es muy malo, más de la mitad manifiesta sufrir fallas diarias o repetitivas a lo largo del día.

«En Pdvsa, desde los años 70 hay una narrativa importante (…) Hoy los venezolanos entienden que sacar adelante a la industria petrolera pasa, necesariamente ,por la participación privada. 56% de la ciudadanía está dispuesta a un modelo privado o mixto para este sector», suscribió.

Gas doméstico

En contraste, el suministro de gas doméstico ha experimentado una notable mejora. 70% de la población lo califica como regular a bueno. Parece que las estrategias de mercado han influido positivamente en este aspecto, señaló Vásquez.

Gasolina

Asimismo, el ingeniero ahondó en el tema de la distribución de gasolina, sobre lo que subrayó que cerca de 57% de la muestra considera que podría ayudar a mejorar esta situación. Sobre este particular, Armas dijo que ya empieza a desvanecerse el mito de participación única del Estado al frente de la industria petrolera venezolana.

”El sistema ha cambiado, 73% de los encuestados ahora surte gasolina internacional” dijo. Esto sugiere que los esquemas de distribución han cambiado; de un esquema con menores subsidios en el que el 34% de los encuestados percibe que los problemas para surtir combustible le afectan mucho.

Puede revisar la presentación completa aquí: Estudio de Opinión sobre la participación privada en los servicios públicos

Texto: NDP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual - Universidad del Zulia (LUZ). Periodista en El Impulso desde enero del 2023.

Más leido hoy

En España la mayoría de los solicitantes de asilo son venezolanos #17Jun

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este lunes un informe que revela que, la mayor parte de los solicitantes de asilo en España en lo que va de año procede de Venezuela y Colombia, con los venezolanos como principales beneficiarios por razones humanitarias, mientras que una mayoría de los colombianos vio rechazada sus solicitudes
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial McDonald’s Venezuela y la Vinotinto se unen por el sueño mundialista

McDonald's Venezuela, marca operada por Arcos Dorados en más  de 20 países de América  Latina y el Caribe, se enorgullece en anunciar su alianza como patrocinante de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y sus 17 selecciones en sus diferentes categorías, masculina, femenina, fútbol campo, sala y playa
- Publicidad -
- Publicidad -