SOS Orinoco: Deforestación en mina Bulla Loca aumentó 123,75 hectáreas de enero a junio 2024 #10Jun

-

- Publicidad -

La organización ambientalista SOS Orinoco ha puesto en duda la existencia de un programa de reforestación en el área de la mina Bulla Loca, la cual fue cerrada en febrero después de un incidente fatal que resultó en la pérdida de al menos 16 vidas en La Paragua, estado Bolívar.

- Publicidad -

Recientemente, Domingo Hernández Lárez, líder del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, anunció lo que parecían ser progresos en la rehabilitación y reforestación de la región afectada.

El pasado 23 de abril, Fuerza Armada Nacional informó que ha desalojado a unos 10.000 mineros de la mina ilegal «Bulla Loca», ubicada al sur del estado Bolívar, que colapsó el 20 de febrero con saldo oficial de 16 muertos y 36 heridos.

No obstante, la realidad parece ser otra, según las imágenes satelitales difundidas por SOS Orinoco, que revelan un incremento significativo en la deforestación de la zona, con más de 100 hectáreas afectadas desde enero hasta junio de 2024.

La organización desafió las afirmaciones previas preguntando: «¿Reforestación o deforestación, Domingo Hernández Lárez?, porque el satélite Planet (que no miente) muestra todo lo contrario: la deforestación en Bulla Loca, dentro de la reserva forestal La Paragua, aumentó 123,75 hectáreas de enero a junio 2024 ¿Cómo se explica esto?».

Las imágenes satelitales muestran la continuación de la tala indiscriminada y el impacto negativo en la fauna local, en áreas aún sometidas a la minería ilegal a cielo abierto.

María Corina y el sector minero en Venezuela

En un contexto relacionado, María Corina Machado, figura de la oposición, ha compartido su visión de un sector minero renovado en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Durante su visita a Guasipati, estado Bolívar, Machado habló de un futuro en el que la minería, bajo una nueva administración gubernamental, podría ser sinónimo de prosperidad y legalidad, respetando tanto la ley como el medio ambiente.

Machado expresó su apoyo a los mineros que han sufrido humillaciones, persecución, violencia y hasta la muerte, así como a comunidades enteras que han sido devastadas. «Los mineros que han sido humillados y perseguidos, avasallados y asesinados, pueblos enteros barridos. Vamos a demostrar que se puede vivir bien de la minería, con legalidad, con respeto, con oportunidad para todos (…) Conservando el medio ambiente sin hacerle daño a nuestra madre Venezuela», afirmó la coordinadora de Vente Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

VIDEO | Edmundo González exige la liberación de los tres activistas detenidos en Vargas #15Jun

El candidato presidencial por la unidad, Edmundo González Urrutia, exigió este sábado la liberación de los tres activistas opositores que fueron detenidos en las últimas horas en el estado Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

En España la mayoría de los solicitantes de asilo son venezolanos #17Jun

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este lunes un informe que revela que, la mayor parte de los solicitantes de asilo en España en lo que va de año procede de Venezuela y Colombia, con los venezolanos como principales beneficiarios por razones humanitarias, mientras que una mayoría de los colombianos vio rechazada sus solicitudes
- Publicidad -
- Publicidad -