A un año de la partida del insigne maestro José Félix Oletta López #11Jun

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Reconocido por su compromiso con la salud del pueblo venezolano y su incansable labor en pro del bienestar colectivo

  • ALIANZA VENEZOLANA POR LA SALUD
  • MEDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
  • MEDICOS POR LA SALUD
  • OBSERVATORIO VENEZOLANO POR LA SALUD
  • RED DE SOCIEDADES CIENTIFICAS MEDICAS VENEZOLANAS
  • SOCIEDAD VENEZOLANA DE SALUD PÚBLICA

José Félix Oletta López (1944-2023) fue un médico cirujano, internista y sanitarista venezolano, reconocido por su trayectoria en el ámbito de la salud pública. Se desempeñó como ministro de Sanidad y Asistencia Social entre 1997 y 1999, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera.

- Publicidad -

Las palabras a continuación son apenas un reflejo de la extensa contribución del Dr. José Félix Oletta  a la Salud pública  venezolana.

Aportes a la salud pública:

  • Director de la Escuela de Medicina Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Asesor científico de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y de la Comisión de Salud Pública, Educación Continua y Social de la Academia Nacional de Medicina (ANM)
  • El  Dr. José Félix Oletta López desempeñó un destacado papel en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV), durante las presidencias del Dr. Enrique López Loyo (  2007 – 2009), Trina Navas (2009-2010 ) y Saúl Peña Arciniegas (2010-2012), como  coordinador de la Comisión de Epidemiología y representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en dicha Red. En la Comisión de Epidemiología lideró la respuesta a la pandemia de Influenza AH1N1 del año 2009-2010, epidemias  y otros problemas de salud, conjuntamente con los doctores: Ana Carvajal, Trina Navas, Saúl Peña y María Yánez.  En la Comisión de Epidemiología de la RSCMV, contó con la asesoría de los doctores: Oswaldo  Godoy (+), Alejandro Risquez, Julio Castro, Francisco Larrea, Luis Echezuria Marval, José Avilan R (+) Rafael Borges (+) y Héctor Parra entre otros connotados  médicos venezolanos.

En la RSCMV: el Dr. Oletta lideró la realización de diferentes documentos: Alertas Epidemiológicas, Noticias Epidemiológicas, Notas Breves, Notas Técnicas e Información para todo público, relacionados con la pandemia de influenza AH1N1 pdm09  y otros tópicos de salud, los cuales  fueron publicados en diferentes portales como: Observatorio de la Salud, Bitácora Médica, Academia Nacional de Medicina y Boletín Argentino de Córdoba, entre otros; también se enviaban a las diferentes Sociedades Científicas que integran la RSCMV. Los mismos sirvieron de insumo a los diferentes medios de comunicación: TV, prensa escrita, páginas web y blog. Estos manuscritos fueron realizados por la Comisión de Epidemiología (Coordinador José Félix Oletta López) y por la Comisión de Educación Médica Continua (Coordinadora Ana Carvajal), ambas comisiones de la RSCMV, actualmente están siendo recopilados por Ana Carvajal, Saúl Peña y Carlos Walter, como una manera de honrar la memoria científica del maestro Oletta.

  •  Al terminar su periodo en la RSCMV (año 2012) el Dr. José Félix Oletta López y en la Presidencia del Dr.  Saúl Peña, continúa con su incansable labor en denunciar los problemas de salud  pública en Venezuela, esta vez lo hace desde las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs): Red Defendamos la Epidemiología Nacional  y de la Alianza Venezolana  por la Salud, organizaciones de las cuales fue miembro fundador, junto con los  colegas Andy Delgado, Moraima Hernadez, Judith Liendo, Nixia Martinez, Marieta Rea, Vietnam Vera, Maria Auxiliadora Villarroel y otros destacados miembros de la comunidad científica venezolana. Estas organizaciones   fueron creadas en respuesta a la negativa del gobierno venezolano de publicar las  estadísticas sanitarias, allí continúa con su labor de investigador y documentalista de la situación sanitaria de Venezuela, utilizando para ello  evidencia científica para fundamentar sus señalamientos.

Legado:

  • Reconocido por su compromiso con la salud del pueblo venezolano y su incansable labor en pro del bienestar colectivo.
  • Defensor acérrimo de la salud pública y crítico del deterioro del sistema sanitario venezolano.
  • Figura clave en la lucha por la transparencia y el acceso a la información en materia de salud, para lo cual estableció una excelente comunicación con los medios de información escrito y audiovisuales tanto nacionales como internacionales
  • Reconocido por ser inspirador y motivador  de los profesionales de la salud, incluyendo a los miembros de la Comisión de Epidemiología de  RSCMV  y de los integrantes de la RSCMV en general, en lo atinente con la investigación y publicación de artículos científicos  relacionados con los problemas de salud en Venezuela.
  • Como esposo: “fue mi compañero de estudios de Medicina   en  la Escuela Vargas de la UCV desde 1961 egresando como Médicos Cirujanos, integrantes de la Promoción » Dr Blas Bruni Celli » en el año 1967. Se casó con el 16 de marzo de 1968 y Dios nos premió con 3 hijos:  José Félix, Mercedes Elena  y María Eugenia. Cada uno de ellos tuvo 2 hijos. Fue un esposo ejemplar que cumplió siempre con su papel como Jefe de Familia, que nunca faltó a su casa y que siempre colaboró conmigo en las tareas para el mantenimiento del hogar. Disfrutaba contemplar el jardín y trabajaba en él arduamente, como en todas las tareas que emprendía. Fue mi amigo, compañero y amante durante 55 años de vida matrimonial y todavía hoy, siento que sigue a mi lado, protegiéndome y ayudándome a cuidar a mis hijos y a mis 6 nietos” (Josefina de Oletta).
  • Como padre: “fue una figura ejemplar. Vivió con un claro propósito de servir, de aportar, de ser útil; de sanar y orientar, dónde cada día sus acciones fueron muestra de  dedicación, y de  virtuoso compromiso ciudadano. Nunca olvido su papel de profesor, el cual ejerció con talento y singularidad. Nos enseñó el valor del esfuerzo, a ser solidarios, a ser empáticos, a  tener interés en ayudar al prójimo, a buscar la excelencia, a exigirnos, a ser críticos, a ser ciudadanos, a equivocarnos y a saber reconocerlo” (José Félix, Mercedes y Ma. Eugenia).
  • Como amigo: El Dr. Oletta cultivó infinitas amistades en Venezuela y más allá de nuestras fronteras. Se caracterizó por  su afabilidad, por su consejería  científica y espiritual (a sus colegas y amigos) en tiempos normales y más aún en tiempos difíciles (incluyendo los de las pandemias AH1N1pdm09  y la  COVID-19), la cual brindaba de manera desinteresada, respetuosa y cordial.

Fallecimiento

El Dr. José Félix Oletta falleció el 10 de junio de 2023 a los 79 años, dejando un vacío profundo en la comunidad médica y científica de Venezuela. Su legado de compromiso social y búsqueda de la verdad lo convierte en una figura inspiradora para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Maestro José Félix Oletta López: Clínico y Sanitarista

¡Su legado permanecerá para siempre!


Autoría institucional

  • ALIANZA VENEZOLANA POR LA SALUD
  • MEDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
  • MEDICOS POR LA SALUD
  • OBSERVATORIO VENEZOLANO POR LA SALUD
  • RED DE SOCIEDADES CIENTIFICAS MEDICAS VENEZOLANAS
  • SOCIEDAD VENEZOLANA DE SALUD PÚBLICA

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Son Titulares jueves #20Jun

NACIONALES Colas en estaciones de servicio estarían reputando por el aumento del consumo y la caída de la importación de combustible Economista Asdrúbal Oliveros ve poco...
- Publicidad -
- Publicidad -