Juan Barreto insta al gobierno a reconsiderar la presencia de la UE en elecciones: «El que no la debe, no la teme» #13Jun

-

- Publicidad -

Juan Barreto, exalcalde metropolitano, ha hecho un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para reevaluar su postura sobre la observación internacional en las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio.

- Publicidad -

Barreto expresó su descontento con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación a la Unión Europea, que había sido considerada para fungir como observador en dicho evento.

En una entrevista con Globovisión, Barreto enfatizó la importancia de la supervisión por parte de entidades internacionales, argumentando que la transparencia y la confianza son esenciales para un proceso electoral íntegro.

«Nos gustaría que el Gobierno flexibilizara las medidas en relación a la observación internacional. Ojalá vuelva Venezuela la observación internacional europea, africana… Que el proceso electoral tenga transparencia y garantías. Al que más le conviene eso es a Maduro, para dar muestra interna y externa de nitidez, confianza, transparencia, de que es un proceso absolutamente limpio y el que no la debe no la teme», señaló Barreto.

El político confesó que, a su juicio, la decisión que tomó el órgano rector electoral carece de justificación y espera que se restituya la invitación para un proceso de garantías en las elecciones del próximo 28 de julio, donde Maduro buscará su tercer mandato consecutivo.

«No entiendo, no consigo ninguna justificación para esta decisión que se tomó de retirar la invitación a los europeos y ojalá que en este nuevo compromiso que está convocando Maduro se logre restituir la posibilidad de que haya una verdadera observación internacional que le de garantías al proceso», acotó Juan Barreto.

Decisión del CNE con la Unión Europea

El CNE, por su parte, anunció el pasado 28 de mayo la revocación de la invitación a la UE, una decisión que, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se tomó en defensa de la soberanía nacional y los intereses del pueblo venezolano. Esta medida ha suscitado reacciones mixtas, incluyendo la profunda decepción expresada por la UE a través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social X.

Respaldo interno al CNE

Conrado Pérez Briceño, rector del CNE, defendió la decisión del organismo electoral, destacando la necesidad de respetar la integridad institucional del país. En su declaración a Globovisión, Pérez lamentó la situación pero reiteró que el respeto a la institucionalidad del CNE es primordial, incluso frente a críticas que cuestionan su imparcialidad.

A pesar de la controversia, Pérez confirmó que se han extendido invitaciones a diversas naciones y organizaciones con experiencia en la observación de procesos electorales, buscando asegurar la validez y la justicia de las elecciones presidenciales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Demora en la final de la Copa América por avalancha de aficionados sin boleto #14Jul

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que se esperaba comenzaría a las 20:00 hora local (00:00 GMT), ha sido retrasada 30 minutos debido a problemas de acceso provocados por una avalancha de aficionados sin entrada al Hard Rock Stadium de Miami.
- Publicidad -
- Publicidad -