VIDEO | Larenses rinden tributo a San Antonio de Padua al son del tamunangue #13Jun

-

- Publicidad -

Fieles larenses se congregaron este jueves 13 de junio para celebrar el Día de San Antonio de Padua, en una colorida procesión que recorrió las calles del centro de Barquisimeto al son del tradicional tamunangue. Esta festividad, que se celebra por 46º año consecutivo, es una muestra de la fe, religiosidad y arraigo cultural del pueblo larense.

«Estamos en esta hermosa fiesta de fe y religiosidad de nuestro pueblo larense», expresó el padre Alexander Nieves, párroco de la iglesia San José. «San Antonio de Padua, un santo portugués que se hizo guaro, nos da un gran ejemplo de vida, de caridad, de fraternidad y de convivencia».

- Publicidad -

La procesión, acompañada por agrupaciones folclóricas y devotos del santo, recorrió las calles engalanadas luego de haber realizado durante tempranas horas de la mañana la santa misa. Durante el recorrido, los presentes pudieron disfrutar de los diferentes cantos y bailes que componen el tamunangue, una expresión cultural única del estado Lara.

«Esto es una muestra de nuestra religiosidad, de nuestra espiritualidad, identidad de nuestro pueblo guaro, como es el tamunangue Zones de Negro, homenaje a San Antonio de Padua«, señaló Katty Yáñez, Presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Tamunangue como Patrimonio de la Humanidad

Yáñez aprovechó la oportunidad para anunciar que Venezuela ha postulado al tamunangue como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. «Ya está en manos de un equipo del Ministerio de Cultura para llevar nuestro tamunangue a ser patrimonio inmaterial de la humanidad. Ya de nuestra parte, del pueblo venezolano, ya se cumplieron los procesos administrativos», afirmó.

Por su parte, Giovanni Véliz, presidente de la Asociación de Folcloristas del estado Lara (Asofolcla), destacó la importancia de mantener viva esta tradición cultural. «Nos sentimos contentos porque hay muchos muchachos, mucha gente nueva, mucho joven, muchos niños, en escuelas aprendiendo a hacer estos cantos, para que esta tradición se mantenga por siempre», expresó.

«Hoy estamos reunidos ya por 46 años consecutivos en esta actividad de San Antonio de Padua, donde nos reunimos los tamunangueros, los devotos, los promeseros», agregó Véliz. «Esperando en dos años celebrar, pues, para que este tamunangue nuestro sea llevado a la máxima distinción a nivel mundial».

La celebración del Día de San Antonio de Padua en Barquisimeto es una muestra de la riqueza cultural y religiosa del estado Lara. La fe, la alegría y el fervor de los larenses se unen en esta festividad para honrar a su santo patrono y mantener vivas las tradiciones que los identifican.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Avance | Oposición cierra campaña electoral en el centro de Barquisimeto #23Jul

Este martes 23 de julio, sindicatos, gremios y partidos políticos que hacen vida en la región realizaron una caminata desde la avenida 20 con calle 37 hasta la avenida Vargas de Barquisimeto, como parte del cierre de campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -