Orientadores del edo. Lara expresan preocupación por la escasez de especialistas en planteles educativos #14Jun

-

- Publicidad -

La Asociación de Orientadores del Estado Lara expresó este viernes 14 de junio, su preocupación por la escasez de profesionales de esta especialidad en los planteles educativos de la entidad. En una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio de Licenciados de la Educación, la directiva de esta Asociación ofreció anuncios importantes para los estudiantes y egresados de la carrera de Educación, mención Orientación.

En el marco del Día del Orientador, celebrado el 17 de junio, la Asociación de Orientadores del Estado Lara expresó la alarmante crisis de especialistas que afecta a las instituciones educativas de la entidad, carencia afecta directamente el desarrollo integral de los estudiantes, señala Clara Bravo, orientadora y vicepresidenta de la asociación.

- Publicidad -

Importancia del orientador en los planteles educativos

La Dra. María Teresa Herrera, Orientadora, Abogada y Profesora Universitaria, destacó la importancia de la labor del orientador como profesional de la educación encargado de atender al docente y al alumno en todas sus necesidades. «En el Colegio de licenciados estamos muy atentos a esta función y queremos darle la prestancia que requiere», afirmó.

«El orientador es una pieza fundamental en la estructura organizativa de todo el sistema educativo venezolano», afirma Bravo. Su función es articular la educación con el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias necesarias para que el estudiante se forme de manera integral, tanto en el área académica como vocacional.

Escasez de especialistas en el sistema educativo

Clara Bravo recalcó que la escasez de especialistas en orientación se extiende a todo el sistema educativo venezolano en los niveles de educación inicial, primaria y media general, debido a que las universidades no están ofreciendo esta carrera de pregrado sino como acreditaciones, destacando que el ejercicio de la profesión requiere cursar una carrera de cinco años para adquirir los conocimientos y competencias  necesarias.

Bravo señala que la carrera estuvo cerrada en las universidades de la región y desde hace cuatro años la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) incluyó en su oferta académica la Licenciatura en Educación mención orientación. Sin embargo, lamenta que no hay la población de egresados necesaria para cubrir los planteles educativos de la entidad.

Congreso Interdisciplinario de Orientadores se realizará en septiembre

Por otra parte, Bravo extendió una invitación a toda la comunidad educativa a participar en el Congreso Interdisciplinario en Orientación, que se llevará a cabo en Barquisimeto del 12 al 14 de septiembre de 2024.

«Este será un espacio para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la profesión orientadora», señaló. Además, invitó a los especialistas y estudiantes de Orientación a asistir a este congreso, cuyo importe de registro tendrá un valor de $15 para profesionales y $5 para estudiantes. Los interesados podrán obtener más información a través del contacto 0426 – 2421759.

El evento, que se desarrollará en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, reunirá a orientadores de toda Venezuela para compartir experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el ámbito de la orientación educativa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Foro por la Vida insta a los candidatos presidenciales a priorizar los derechos humanos en Venezuela #13Jul

Este viernes el Foro por la Vida, coalición de ocho organizaciones de derechos humanos en Venezuela, instó a los 10 candidatos presidenciales de Venezuela a comprometerse con la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Publicidad -
- Publicidad -