Estudio UCAB: Disminuye la aspiración de emigrar entre los estudiantes que están a punto de graduarse #15Jun

-

- Publicidad -

Las nuevas generaciones de profesionales en Venezuela tienen prioridades diferentes a las de sus predecesores. De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, presentado por el psicólogo Gabriel Wald en la Semana Empresarial UCAB 2024, los jóvenes buscan pregrados cortos, con prestigio y utilidad en el mercado laboral, en lugar de las carreras tradicionales de larga duración.

Wald señaló que, si bien el interés por estudiar sigue presente, los bachilleres entre 17 y 18 años priorizan carreras cortas que les permitan insertarse rápidamente en el mercado laboral. Esto se debe a la percepción de que las carreras de larga duración no garantizan el éxito profesional ni la estabilidad económica.

- Publicidad -

Baja la intención de emigrar entre los universitarios

Un dato significativo del estudio es la disminución de la intención de emigrar entre los universitarios que están a punto de graduarse. Solo el 23% de este grupo aspira a salir del país, y de ese porcentaje, solo un 7% tiene planes concretos para hacerlo. En contraste, el 40% de los futuros profesionales desean seguir trabajando en Venezuela, mientras que un 36% busca continuar formándose mientras ejerce su profesión.

El estudio también reveló que el 92% de los encuestados desea trabajar en el sector privado, con una fuerte inclinación hacia las empresas transnacionales (73%). Las organizaciones sin fines de lucro (ONG) también son atractivas para el 60% de los jóvenes, mientras que solo el 2% busca un empleo en el sector público.

En definitiva, las nuevas generaciones de profesionales en Venezuela buscan oportunidades que les permitan desarrollarse profesionalmente y contribuir al país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -