Cerca de 400 mil venezolanos transitaron por México rumbo a EEUU entre enero y mayo de 2024 #17Jun

-

- Publicidad -

Entre enero y mayo de este año, México fue testigo de un movimiento migratorio sin precedentes. Aproximadamente 1,39 millones de migrantes irregulares de 177 países atravesaron el territorio mexicano con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La composición de este flujo masivo incluyó 738.270 hombres adultos y 362.979 mujeres adultas viajando solos. Adicionalmente, 154.291 adultos formaban parte de unidades familiares acompañados por 135.151 menores. Notablemente, también se encontraban entre los migrantes 2.992 niños no acompañados.

- Publicidad -

Venezuela fue el país de origen líder con 377.401 migrantes, seguido por Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432). Otros orígenes notables incluyeron Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Los adultos encontrados viajando solos fueron trasladados a diversas estaciones migratorias para procedimientos administrativos a fin de resolver su estatus migratorio. En contraste, los grupos familiares y menores no acompañados recibieron atención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

De acuerdo a los voceros de este organismo, la mayoría de estos migrantes indocumentados viajan a través de México con el objetivo de alcanzar la frontera norte para intentar ingresar a Estados Unidos. Solo en 2023, se registraron más de 2,4 millones de cruces irregulares en la frontera entre EE.UU. y México. Diciembre vio un pico de 10.000 cruces por día, aunque este número ha disminuido gradualmente debido a controles más estrictos por ambas naciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: El 28-J va a triunfar la paz, la independencia y el orgullo nacional #20Jul

El candidato presidencial por el Gran Polo Patriótico Nicolás Maduro, afirmó este sábado desde el estado Bolívar que la oposición no tiene capacidad para llevar las riendas de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -