Niños en situación de pobreza están siendo captados por grupos armados en Venezuela, según OVV #19Jun

-

- Publicidad -

Gloria Perdomo, investigadora y activista en derechos humanos de la niñez, ha alertado sobre la preocupante práctica de grupos armados que reclutan a niños y adolescentes en condiciones vulnerables. Según Perdomo, estos grupos se aprovechan de situaciones como la separación familiar, la crisis escolar y la pobreza extrema para atraer a jóvenes hacia sus filas.

Desde 2017, han documentado casos de niños captados por bandas armadas, principalmente debido a la falta de alimentos básicos. Los reclutadores seducen a los niños ofreciéndoles barras de pan, cambures y otros bienes esenciales que sus familias no pueden proporcionar.

- Publicidad -

“Los niños vulnerables son blanco fácil para estas bandas. Les ofrecen apoyo, reconocimiento y la ilusión de pertenencia”, explicó Perdomo en una entrevista para el programa “Punto y Seguimos” de Radio Fe y Alegría Noticias.

Además, las bandas utilizan a adolescentes para captar a otras jóvenes, prometiéndoles oportunidades como modelos o empleos bien remunerados. Algunos niños también son utilizados como mensajeros o vigilantes, y en casos más graves, se ven involucrados en actividades delictivas.

A pesar de la creencia errónea de que los menores no enfrentarán consecuencias legales, Perdomo enfatizó que sí existe responsabilidad penal para los adolescentes involucrados en actividades criminales. Sin embargo, muchos se dejan seducir por la promesa de una vida mejor y terminan atrapados en un ciclo peligroso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Periodistas exigen liberación de Carlos Julio Rojas #15Jul

Tras cumplirse tres años de la detención del periodista venezolano Carlos Julio Rojas,  tanto su familia como el gremio periodístico siguen exigiendo su libertad inmediata y ratificando que es inocente de los delitos que el gobierno le atribuye.
- Publicidad -
- Publicidad -