#OPINIÓN La dolorosa partida de Santiago San Gil González, la Biblia del diexismo en Venezuela #21Jun

-

- Publicidad -

La radio tiene sus cronistas en los practicantes de la afición ciencia del diexismo tan antiguo como el medio comunicacional inventado por el italiano Guillermo Marconi en 1894. 

El vocablo diexismo se desprende de las siglas DX que significa D distancia y X incógnita cuando se capta una señal electromagnética de radio lejana. Datos suministrados a la estación en un informe de recepción con el código SINPO y que ésta confirma con una tarjeta de recepción. 

- Publicidad -

El diexismo es la radio por dentro con sus aspectos: técnico, científico, cultural, social, político y económico. Ahora en esta era digital y globalizada ha asumido otras formas, vale decir, que se reinventa a tono con los cambios traídos por la banda ancha.

En Venezuela, sin duda, uno de sus pioneros es el ingeniero y locutor Santiago San Gil González. Un profundo investigador de la radio y las telecomunicaciones, fallecido el pasado 22 de mayo víctima de un fulminante infarto cardíaco en su casa en la ciudad llanera de Barinas.

De padres españoles nace en El Tigrito, estado Anzoátegui, el 14 de octubre de 1960, para instalarse en Barinas donde egresa de la Unellez como ingeniero forestal. 

En paralelo lo domina el gusanillo de la radio con la escucha de emisoras internacionales algunas con programas de diexismo, entre estos El Espacio Diexista de Radio Nederland  Internacional la Voz de Holanda. 

Todo comienza una noche en las islas Canarias cuando en la soledad oye por primera vez este tipo de producciones radiales. Es la etapa primigenia de la fiebre con reportes de sintonía que lo llevan a indagar en el estudio de la radiodifusión más allá del simple escucha.

Ese tiempo discurre entre la labor persistente y diaria del diexista que reporta señales electromagnéticas y el monitor fijo de emisoras del exterior, entre éstas: BBC, RAI, REE, VOA, RFI, Radio Berlín Internacional y Radio Austria Internacional.

Luego, durante la primera mitad de la década de 1980, viene la etapa del productor de un espacio de diexismo los días domingo por la onda corta de la Radio Nacional de Venezuela. Sus directivos valoran al máximo su proyecto. Se trata de un programa pionero en la radiodifusión nacional hecho por un venezolano.

Posteriormente, al principio de los años 90, realizó el programa América en Antena por la onda corta de Radio Continental de Barinas. El mismo estuvo en el aire por el lapso de más de treinta años por otras emisoras FM hasta su muerte el 22 de mayo de 2024.

Sus programas son del molde de máxima producción que exigen dedicación y tiempo por el trabajo de investigación, realización de guion, excelente pauta musical y uso adecuado del lenguaje radiofónico. En ese sentido destaca su labor de escritor de esta plataforma que cultiva con conocimiento más la condición de narrador y musicalizador.

Es el fundador del Club Diexista de la Amistad de Venezuela que congrega a más de 3 mil socios en el país y el exterior. De tiempo en tiempo publicaba un boletín impreso y luego digitalizado con noticias del mundo de las telecomunicaciones.

San Gil González lo catalogamos como un pedagogo en estas lides por su empeño permanente de enseñar. Fue gracias a su generosidad y amplitud que en la década de 1970 accedimos a este hobby. Su interés llega al extremo de visitarnos en nuestra casa en El Manteco en un viejo jeep adornado con motivos DX. 

Otros que en Barquisimeto bebieron de sus enseñanzas son el abogado Luis Guerra y los hermanos Monge. Esa labor se extiende a varios estados del país y el exterior.

Gerencialmente poseía unos dotes evidentes para el liderazgo y organización de eventos que efectuaba con las uñas. Fue así como realizó unos veinte encuentros venezolanos de esa afición con participación también de invitados internacionales. 

El año 2023 se proponía materializar otro en Valencia pero la situación económica y el virus del COVID-19 lo impidieron. En ese sentido nos solicitó nuestra colaboración que le hicimos llegar con material DX, entre estos nuestros libros sobre radio y telecomunicaciones.

Su mayor sueño, como exitoso hombre de radio, fue el de poseer una radio propia que se frustra por la negativa de CONATEL a concederle el permiso.

Esas labores lo hacen una personalidad de la radio internacional con una obra propia similar al norteamericano Klem Hauser monitor y corresponsal de El Espacio Diexista de Radio Nederland Internacional. Orgulloso siempre se presentaba primero como diexista antes que locutor o ingeniero. 

Cordiales 73 y buen DX, entrañable amigo y maestro, Santiago San Gil González. Un gran carajo que dejó su huella indeleble en esta finita vida. Descansa en paz.

Freddy Torrealba Z.

X @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa-Francisco

Papa Francisco insta al mundo a la tregua olímpica: Que los atletas sean mensajeros de paz #21Jul

El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "según la antigua tradición, la oportunidad para establecer una tregua en las guerras" que asolan el mundo y que los atletas "sean mensajeros de paz".
- Publicidad -
- Publicidad -