FOTOS | Barquisimeto conmemorará 50 años del fallecimiento de Casta J. Riera, una mujer que impulsó el desarrollo de la ciudad #1Jul

-

- Publicidad -

La Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Dr. Francisco Cañizalez Verde, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Casta J. Riera, una mujer emblemática que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad.

Raúl Azparren, presidente de la Fundación, destacó la importancia de preservar la memoria de Riera y su legado: «En el trabajo que venimos realizando desde hace años, buscamos rescatar la historia de la ciudad en sus diferentes dimensiones. En este momento, iniciamos un programa de reconocimiento a la vida de Casta J. Riera, aprovechando que se cumplen 50 años de su fallecimiento. Su trabajo trascendental en la segunda mitad del siglo XX en Barquisimeto merece ser recordado».

- Publicidad -

Riera, una mujer polifacética y visionaria

Azparren describió a Riera como una mujer multifacética que sobresalió en diversos ámbitos: «Fue una gran educadora, comunicadora social y mecenas de las artes. Participó activamente en iniciativas ciudadanas, apoyando a jóvenes talentos como el poeta Rafael Cadenas y el novelista Salvador Garmendia. Además, fue fundadora de la Asociación Venezolana de Periodistas, seccional Lara».

Casta Arocha, sobrina de Riera, también presente en la rueda de prensa, resaltó la amplitud de miras de su tía: «Su pensamiento abarcaba diversas esferas y latitudes. Su legado sigue siendo vigente, no solo para las mujeres, sino también para la educación y los valores en Venezuela».

El programa de actividades

El programa de actividades en honor a Casta J. Riera incluye conferencias, exposiciones, talleres y eventos culturales. Se espera que estas actividades contribuyan a difundir el legado de esta mujer excepcional y a inspirar a las nuevas generaciones.

Programa Casta J. Riera Mujer Ejemplar Celebración de la Memoria de Casta J. Riera

Lunes 1 de julio de 2024

  • Fecha natal de la homenajeada
  • Rueda de prensa para anunciar la programación de la conmemoración

Sábado 26 de octubre de 2024

  • 50º Aniversario de su fallecimiento
  • 9 am Misa de conmemoración, Iglesia San Francisco 10 am Sesión especial del Consejo Legislativo del estado Lara
  • Imposición de la Orden Casta J Riera en su única clase

Domingo 27 de octubre de 2024

  • 10 am Visita a su tumba en el Cementerio Bellavista

Actividades ya programadas para el año de celebración de la memoria de Casta J. Riera.

  • Seguimiento a la solicitud elevada a la Alcaldia del Municipio Iribarren para la incorporación de su busto en la Plaza Los Ilustres
  • Elaboración de un documental sobre su vida por parte de la Universidad Fermin Toro, solicitud ya presentada.
  • Solicitar a la UCLA la creación de la Cátedra Libre «Estudios de la Mujer Casta J. Riera».
  • Digitalización de 300 ediciones del Programa Radial «Panorama Cultural Venezolano», que se transmitía los domingos por Radio Barquisimeto.

Este programa se seguirá nutriendo con actividades que se propongan durante el año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -