Justicia de Perú inicia juicio a Keiko Fujimori por caso «Cócteles» #1Jul

-

- Publicidad -

La justicia del Perú inicia este lunes un juicio por presunto lavado de activos a Keiko Fujimori, líder del partido conservador Fuerza Popular —la primera fuerza en el Congreso—, excandidata presidencial e hija del expresidente Alberto Fujimori. La Fiscalía ha pedido una condena a 30 años de cárcel.

El fiscal José Domingo Pérez acusa de Keiko Fujimori del delito de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia al captar dinero de empresas, entre ellas de la brasileña Odebrecht, para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, y ocultarlos con falsos registros de aportes en cócteles, rifas y otras actividades. Fujimori perdió en ambas campañas, además de otra en 2021.

- Publicidad -

La Fiscalía considera que se lavaron unos 17,3 millones de dólares aproximadamente. Respecto de Odebrecht, alega que la trasnacional le dio 1,2 millones en 2011.

Keiko Fujimori y caso Cócteles

La trama es conocida como caso “Cócteles” que se usaron para ocultar grandes aportes en pequeños montos.

Además de Keiko Fujimori, hay más de 40 implicados que incluyen al partido Fuerza Popular y la inmobiliaria MVV Bienes Raíces, del exesposo de la líder política y el estadounidense Mark Vito Villanella, quien también es sindicado de cómplice en el caso. La Fiscalía solicita la disolución de la organización política y la empresa del excónyuge.

La audiencia está programada para las 9 hora local (1400GMT) y la excandidata confirmó su presencia, que es obligatoria. Los jueces deben verificar que los implicados tengan abogados defensores, que hayan sido notificados de las acusaciones y que conozcan cuáles son los hechos por los que serán juzgados.

Los especialistas estiman que la etapa de juicio puede demorar hasta dos años. De este modo, es posible que siga en 2026, para cuando están programadas las próximas elecciones presidenciales y en las cuales aún no se conoce si la política será nuevamente candidata.

La noche anterior al juicio en una entrevista televisiva, Keiko Fujimori insistió en que el origen de los fondos de sus campañas era legal. “Los fondos eran de personas y empresarios de prestigio, han demostrado que estos aportes provienen de fondos lícitos, legales”, dijo en la televisora local N.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Condiciones electorales en Venezuela según la Unión Europea

VIDEO | Larenses expresan su deseo de votar en las elecciones presidenciales #13Jul

A tan solo cuarenta días de las elecciones presidenciales en Venezuela, los barquisimetanos se encuentran a la expectativa con este evento electoral, expresando su deseo de participar en los comicios del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Exportación de carne de cerdo de EEUU genera riesgos para la producción nacional  #17Jul

Aun cuando el Gobierno Nacional ha desarrollado estrategias en materia de control al contrabando de carne de cerdo a través del Estado Mayor contra este flagelo con el objetivo de proteger a la producción nacional.  Se han logrado resultados contundentes, sin embargo, el riesgo no ha desaparecido, plantea el sector porcino nacional .  
- Publicidad -
- Publicidad -