El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su rechazo a las detenciones contra cientos de venezolanos que se llevaron a cabo después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Nichols enfatizó que estas detenciones representan una represión inaceptable y no son un signo de fortaleza.
Según sus declaraciones, «Maduro y su equipo han detenido a miles de venezolanos desde el 28 de julio por ejercer sus derechos fundamentales. Esta represión no es un camino sostenible – ni una señal de fortaleza. Las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la desinformación. El mundo está observando», comentó en sus redes sociales.
Detenciones y situación actual en Venezuela
De acuerdo con las cifras anunciadas por el propio Nicolás Maduro, más de 2 mil manifestantes fueron detenidos en las protestas posteriores a las elecciones. Además, se han reportado las detenciones de dirigentes opositores como Freddy Superlano, Américo De Grazia, Williams Dávila y María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela en Portuguesa, así como el periodista Roland Carreño.
Organizaciones no gubernamentales como Foro Penal llevan un registro de los casos verificados e identificados, contabilizando hasta el momento 1.229 detenidos, con el Distrito Capital como el estado con mayor número de arrestos (225). Del total de detenidos confirmados, 157 son mujeres, 105 son adolescentes, 16 tienen algún tipo de discapacidad y 5 son miembros de pueblos indígenas.