El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en un informe presentado en su página web, alertó que Venezuela registra un récord de trabajadores de la prensa detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Reseñaron que, medios de comunicación y periodistas han recibido ataques por informar lo que sucede en el país. Hicieron alusión a casos como los de Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina. También mencionaron la detención de Carmela Longo, quien ya fue liberada, pero se le ha abierto un proceso penal y se le ha prohibido abandonar el país.
“Estos periodistas se encuentran entre los más de 2.000 manifestantes antigubernamentales y activistas opositores que han sido detenidos tras la jornada electoral del 28 de julio, una oleada represiva que obligó a Edmundo González, quien habría derrotado a Maduro por margen de 2 a 1 según datos de la oposición, a huir a España, país que le ha otorgado asilo político”, reseña el CPJ en su página web.
En el informe, destacaron y rechazaron “las amenazas de Diosdado Cabello contra varios medios de comunicación en el país”, lo que ha hecho que los periodistas extremen medidas.
“Se están autocensurando, no salen en cámara en los videos que graban, no firman sus artículos y evitan las concentraciones de la oposición. Algunos noticieros radiales han salido del aire o se han convertido en programas musicales”, indicó el comité.
De esta manera, aseguraron además que “para protegerse, muchos periodistas se mantienen alejados de las redes sociales y están borrando fotos, mensajes de texto y contactos de sus móviles por si los arrestan y les confiscan el teléfono. Algunos se han hecho pasar por manifestantes en las marchas opositoras, en vez de sacar sus libretas y aparatos de grabación e identificarse como periodistas. En tales coberturas, algunos deben reportarse con sus editores cada 20 minutos para demostrar que están seguros”.