La avidez fiscal sigue causando estragos entre los empresarios de todo el país y los del estado Portuguesa no son la excepción, y en estos momentos tienen que cancelar una tasa impositiva del 64%, de acuerdo con la información dada a conocer por Wilfredo Soares, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua – Araure.
El dirigente gremial indicó que, al igual que en el resto del país, los empresarios de Portuguesa enfrentan una situación crítica como consecuencia del descenso en la actividad comercial durante los primeros meses del año 2025 y el incremento de los impuestos, registrándose un aumento en la tasa impositiva que deben cancelar los productores y comerciantes es del 64%.
«El tema impositivo es el principal problema que enfrentan los empresarios de Portuguesa. Por un lado, tenemos que los bajos sueldos que cobra la mayoría de la población terminan afectando el consumo y, por otro lado, nos incrementan los impuestos. De esa manera nos asfixian a nosotros los comerciantes», dijo Soares. Este descenso en las ventas estaría influido también por la migración que ha sustraído a 230.000 personas aproximadamente del estado llanero.
A pesar de que los empresarios han intentado conversar sobre este tema con las autoridades competentes, la respuesta ha sido dispar entre la ciudad de Acarigua y la de Araure. «En el caso de Araure, nunca nos han dado audiencia. Hemos llevado más de cinco cartas para que nos atiendan. Sin embargo, la alcaldía de Araure nunca nos ha dado respuesta. En el caso de la alcaldía de Acarigua, sí hemos tenido audiencias y el alcalde nos ha atendido».
Sores también señaló que los empresarios de Portuguesa enfrentan problemas con el suministro eléctrico, señalando que estas interrupciones interfirieron con la actividad comercial. «Durante el pasado mes de enero tuvimos cortes eléctricos en el centro de la ciudad los sábados a las cuatro de la tarde. Para el comercio, esa es la mejor hora de la semana. Incluso los centros comerciales los domingos no tenían electricidad», dijo en Fedecámaras Radio.