Cinco activistas opositores venezolanos, que permanecían refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, han logrado abandonar el país y se encuentran a salvo.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, celebró la noticia a través de su cuenta en la red social X, describiendo la operación como «impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela».
Los activistas, identificados como Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda, forman parte del equipo cercano a Machado.
En su mensaje, Machado expresó su «reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible» y prometió liberar a los «900 héroes presos por esta tiranía«.
Rescate exitoso
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que su país desempeñó un papel clave en la salida de los activistas, calificando la operación como un «rescate exitoso«.
Rubio criticó a Maduro acusándolo de socavar las instituciones venezolanas y violar los derechos humanos.
«El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional», declaró Rubio en su publicación en X.
También agradeció a los «socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos«.