El director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, propuso la creación de un bono de transporte destinado a usuarios como trabajadores públicos, privados, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con el fin de compensar el diferencial entre la tarifa social vigente y el costo real del servicio.
Lea también: AMTT a transportistas: Deben acatar tarifa del pasaje en Bs. 25 #7May.
Durante una entrevista en el programa Dos más Dos de Unión Radio, Mora explicó que la medida permitiría aliviar el impacto económico en los usuarios, al tiempo que garantizaría mejores ingresos para los transportistas.
“El ciudadano no se vería afectado en sus ingresos por el transporte y el transportista podría cobrar una tarifa más cercana a la real”, afirmó Mora, quien insistió en que este mecanismo “sería una salida que le permitiría a los transportistas tener un mayor ingreso”.
Tarifas desfasadas ante la inflación
El dirigente gremial señaló que la tarifa urbana actual de 25 bolívares es insuficiente frente al alza del dólar, lo que compromete la operatividad del sector.
Lea también: Sindicato de Transportistas propone un ajuste del pasaje ante el aumento del dólar #27Mar.
“Estamos hablando de 25 o 26 centavos de dólar, no llega a 0,30, y la tarifa real está sobre el dólar. La tarifa social debería ser de al menos 0,50 dólares si existieran beneficios fiscales y acceso preferencial a repuestos”, apuntó.
Según Mora, el precio justo por pasaje que permitiría cubrir los costos operativos y mantener las unidades en buen estado se ubicaría en alrededor de un dólar. No obstante, actualmente se cobra la tarifa social regulada por el Gobierno, que no refleja los gastos reales de mantenimiento ni el desgaste de las unidades.
Llamado a soluciones estructurales
El representante del sector transporte exhortó a las autoridades a evaluar alternativas que permitan mantener el servicio sin sacrificar la sustentabilidad de los transportistas ni la capacidad de pago de los usuarios. El bono de transporte, según su propuesta, podría ser gestionado a través de plataformas digitales del Estado.