La dirigente política, María Corina Machado recibió el Premio Libertad 2025 otorgado por la organización Freedom House y lo dedicó al “valiente pueblo venezolano” que, según sus palabras, ha resistido más de 25 años de lucha por la libertad y la democracia.
A través de un mensaje difundido por el Comando ConVzla, Machado expresó: Con gran orgullo recibo este premio en nombre del valiente pueblo venezolano que ha luchado incansablemente por la libertad y la democracia durante más de 25 años.
Un homenaje a la resistencia ciudadana
Durante su intervención, Machado rindió tributo a millones de venezolanos que han enfrentado persecuciones, carencias y el desmembramiento de sus familias producto de la crisis humanitaria y política.
“Este reconocimiento les pertenece verdaderamente a ellos, a todos aquellos que nunca han dejado de luchar por la libertad con inmenso coraje y claridad moral. Porque la gente ha soportado tortura, exilio, hambre y una depresión indescriptible. Nuestra prensa ha sido silenciada. Nuestras elecciones han sido robadas. Nuestros hijos han sido dispersados por todo el continente en la mayor crisis migratoria de la historia de América. Y, sin embargo, nos levantamos. Porque creemos en algo más grande”, señaló.
Operación Guacamaya: símbolo de esperanza
Machado también celebró la reciente extracción de cinco dirigentes de Vente Venezuela, quienes permanecieron refugiados en la embajada de Argentina en Caracas para escapar de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
“Su rescate fue una operación espectacular y precisa: la Operación Guacamaya. Así, liberaremos a todos y cada uno de nuestros 884 presos políticos y a 30 millones de venezolanos”, afirmó con determinación.
El Premio Libertad de Freedom House se entrega anualmente a personas que han demostrado un compromiso excepcional con los derechos humanos y la democracia. En esta edición, María Corina Machado fue reconocida por su papel como símbolo de resistencia democrática frente a un entorno marcado por la represión y la censura.