El sector panadero sigue pasando por muchas situaciones, pero siempre pensando en mantener los negocios abiertos y que no falte el pan en la mesa de los venezolanos, aseguró Tomas Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan).
El presidente de la organización gremial que agrupa a cerca de 9.000 panaderías a nivel nacional, dijo que hay más molinos en Venezuela y ha disminuido la importación de harina de trigo.
Precisó que el sector panadero representa alrededor del «40% de la distribución de los alimentos a nivel nacional» y agregó que se han reinventado, buscando oportunidades para el consumidor, «entendiendo que la situación económica no es buena».
Comentó que la panadería en Venezuela es un lugar de encuentro y añadió que el sector sigue trabajando: «nos hemos distinguido en ir reinventándonos, de mantener nuestras santamarías abiertas».
Ramos López manifestó que en Venezuela existen 8.693 panaderías: «Unas han cerrado, otras han abierto, la situación no ha sido fácil evidentemente, pero las condiciones que teníamos antes, en cuanto a materia prima y todo los demás, se fue superando y se fue arreglando».
Puntualizó que actualmente, sí hay materia prima para producir pan y expresó que el sector tiene casi 300.000 trabajadores directos que dependen de las panaderías.
Igualmente, sostuvo que es necesario comenzar «a vender más para poder equilibrar los costos y no tener pérdidas» y apuntó que ha bajado el consumo.