Las intensas lluvias en Venezuela están pasando factura a la producción de maíz en el estado Portuguesa, según advirtió la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) este miércoles.
Durante su Asamblea Anual, Celso Fantinel, expresidente de Fedeagro, detalló que cerca del 5% de las 90.000 hectáreas de maíz sembradas en esta importante región agrícola ya han sufrido daños significativos.
Fantinel alertó que esta cifra podría dispararse si las lluvias continúan, sumado a los efectos del cambio climático, el mal estado de los canales de riego y la deforestación. La preocupación es palpable, ya que las reparaciones de los daños causados por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos “quizás puedan tardar años”, golpeando duramente al sector agrícola.
Fedeagro también informó que, a nivel nacional, los productores sembraron aproximadamente 160.000 hectáreas de maíz, con Portuguesa aportando unas 90.000 y Guárico alrededor de 70.000 hectáreas. La afectación en Portuguesa representa un revés considerable para la producción nacional de este cereal.