El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la tarde de este viernes 18 de julio la liberación y entrega de ciudadanos venezolanos detenidos en su país, acusados de pertenecer supuestamente a la organización del Tren de Aragua (TDA).
Lea también: Nayib Bukele propone a Maduro intercambio humanitario: Migrantes venezolanos por presos políticos
Este canje, negociado con la administración de Nicolás Maduro, se realizó a cambio de un número significativo de presos políticos venezolanos, quienes habían estado recluidos por años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos como rehenes. Los liberados ya se encuentran en ruta hacia El Salvador para una breve escala antes de continuar su viaje de regreso a casa.
Lea también: Gobierno de Maduro confirma la liberación de 252 venezolanos detenidos en El Salvador
Histórica negociación
El presidente Bukele destacó que esta operación es el resultado de meses de intensas negociaciones con el régimen venezolano.
«Esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes», afirmó Bukele. La exitosa mediación implicó el esfuerzo coordinado de funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador.
Lea también: Estados Unidos celebra retorno de 10 ciudadanos y presos políticos en cárceles venezolanas
Un logro atribuido
El mandatario salvadoreño atribuyó el éxito de esta compleja operación al «esfuerzo incansable de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso«. Concluyó su anuncio reiterando un mensaje de «paciencia y confianza» a sus ciudadanos, sugiriendo que este logro sienta un precedente para futuras gestiones diplomáticas.