La mañana de este miércoles 23 de julio, se confirmó la excarcelación del economista y exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, así como de Daniel Cadenas y Gerardo Casique, ambos miembros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La liberación fue parte de un paquete de 80 excarcelaciones anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como resultado de un acuerdo previo con Estados Unidos.
Liberación confirmada por fuentes económicas
La información fue difundida inicialmente por el portal especializado Bitácora Económica, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde se lee:
“Confirman la liberación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de los economistas Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Chávez; de Daniel Cadenas y Gerardo Casique, miembros del OVF”.
Hasta el momento de su excarcelación, ninguno de los tres economistas había sido formalmente imputado públicamente, aunque su detención generó fuertes críticas dentro y fuera del país por tratarse de profesionales vinculados a la investigación económica independiente.
Excarcelan a joven detenida por publicación de WhatsApp
Asimismo, confirmaron la excarcelación de Merlys Oropeza, una joven detenida el 9 de agosto de 2024 en Maturín, estado Monagas, tras la jornada electoral del 28 de julio del año pasado. La información fue difundida por la dirigente política María Carvajal, quien celebró la liberación de la joven.
Oropeza había sido condenada a 10 años de prisión por el Tribunal Tercero de Juicio de Maturín, acusada de incitación al odio luego de haber publicado un estado de WhatsApp en contra de la jefa del consejo comunal de su localidad, en un contexto marcado por la tensión postelectoral.
La medida se enmarca en un paquete de liberaciones negociadas entre el Ejecutivo venezolano y autoridades estadounidenses, que incluyó también el canje de prisioneros estadounidenses que permanecían detenidos en el penal Rodeo I, así como el retorno de 252 ciudadanos venezolanos que estaban encarcelados en El Salvador por supuesta vinculación con el grupo criminal Tren de Aragua.