La problemática sectorial y la necesidad de soluciones a la mayor brevedad posible, plantearon los presidentes de Conindustria, Tito López y el Presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, a la ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy.
En efecto, en esta reunión de trabajo productiva, uno de los objetivos fue el de afianzar la articulación entre el sector privado y el Estado en temas claves para el impulso del comercio internacional. Participaron en la reunión el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez; el presidente de Conindustria, Tito López.
Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales como los incentivos fiscales a las exportaciones, mecanismos de financiamiento, procedimientos para la declaración de divisas ante el Banco Central de Venezuela y el apoyo institucional para facilitar el acceso a mercados internacionales. Consecomercio y Conindustria reiteraron su disposición a colaborar activamente con las autoridades, en una visión compartida de desarrollo económico sostenible.
Uno de los temas centrales fue el consolidado de carga de exportación, donde se evidenció interés mutuo en avanzar hacia soluciones técnicas que favorezcan la operatividad logística del país. En ese sentido, se acordó conformar una mesa técnica conjunta que permita analizar el concepto y presentar propuestas viables a las autoridades, con el respaldo de los gremios empresariales.
Durante la jornada de trabajo, también se le presentó a la ministra Coromoto Godoy, nuestra intención como sector privado, de trabajar en conjunto y apoyar las políticas públicas que permitan el crecimiento industrial y comercial.
Finalmente, se solicitó que se evalúe la inclusión de representantes técnicos del sector privado en los comités que actualmente interactúan con el nuevo ente rector del comercio exterior, COMEX. Esta participación contribuiría a garantizar una visión más integral y especializada en la toma de decisiones relacionadas con regímenes especiales, importaciones y exportaciones.