Juan Carlos Montesinos: Afectada  producción agrícola por contrabando, competencia desleal y precios de combustibles #15Jun

-

- Publicidad -

De las 432 mil unidades de producción que existen en Venezuela, 380 mil corresponden a pequeños y medianos productores familiares, pero éstos son los que afrontan las mayores dificultades para trabajar la tierra, declaró a Elimpulso.com el abogado Juan Carlos Montesinos.

El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) señaló que los principales problemas que les afectan son:

- Publicidad -

Intenso contrabando de productos agrícolas de Colombia, Ecuador y otros países, que ingresan sin ningún control por las fronteras.

Competencia desleal causada por la importación de infinidad de productos sin pago alguno de aranceles.

Escasez de combustibles y compra de éstos en el mercado negro porque el Ejecutivo Nacional ha sido rebasado al ser burlado por quienes tienen ese negocio.

- Publicidad -

Falta de políticas para el sector agropecuario por parte del Ejecutivo Nacional,  que no sólo ha descuidado la producción en el campo, sino las vías de comunicación y de penetración agrícola.

Contrabando

Por la frontera colombo-venezolana pasan, a todas las horas del día, gandolas  cargadas de papas, cebollas, zanahorias, ajo, plátanos, cambures y otros rubros.

De igual forma ocurre por la frontera con Brasil y las marítimas con otros productos.

No existe control, pero sí actuaciones ilegales de los funcionarios que tienen la obligación de impedir el contrabando.

Es por ello que los productores nacionales se ven perjudicados porque los rubros no sólo están abasteciendo los centros de consumo, sino que en el país, los grupos que se ocupan de adquirir los frutos del campo fijan los precios, sin tomar en cuenta los costos de producción.

Competencia desleal

Por los puertos venezolanos llegan infinidad de toneladas de productos, cuyos importadores no pagan aranceles. Esta es una situación que atenta gravemente contra la producción nacional.

De nada han valido las quejas que han formulado los productores al Ejecutivo Nacional, ya que la medida de exoneración de aranceles a las importaciones se mantiene y los beneficiarios son unos pocos individuos.

Combustibles

Montesinos manifestó que desde comienzos del presente año se ha agravado el problema de adquisición de combustibles, en especial gasolina y gasoil.

Aparte de que hay una escasez en esos derivados del petróleo, los pequeños y medianos productores pueden obtenerlo en el mercado negro a un dólar el litro.

Las estaciones de servicio, cuyos servicios están dolarizados, son reacias a suministrarle estos combustibles a los agricultores, ya que si éstos lo requieren para sus tractores tienen que movilizar estos vehículos hasta las bombas y eso es casi imposible porque no hay forma de movilizarnos, precisamente, porque no tienen el diésel en sus tanques .  Y, entonces, deben recurrir al mercado negro, que sí tiene los mencionados derivados a un dólar por litro.

Falta de políticas

Montesinos manifiesta que una de las preocupaciones que tienen los agricultores y criadores es que no hay políticas para el sector productivo.

Esa situación ha motivado a la AVAF a solicitar colaboración de organismos internacionales, a fin de ir reduciendo las dificultades.

La asociación cuenta con un buen equipo de profesionales en las diversas áreas que necesitan los pequeños y medianos productores, dijo. Pero, falta financiamiento para ampliar la superficie de trabajo y, por supuesto, aumentar la producción.

Precios

El dirigente gremial también se refirió al crecimiento de la inflación, que incide en los costos de producción porque tienen que comprar todos los insumos también en el mercado negro, porque en el país no los hay.

Por otra parte, se han multiplicado los precios de muchos productos porque el dólar se mantiene como la moneda de transacción en Venezuela y no el bolívar digital

En este aspecto señaló que el mayor aumento lo han experimentado los alimentos que contienen las proteínas que necesita la gente.

La carne bovina que es la de mayor demanda, que tenía un precio de tres dólares en enero ha llegado ya a los seis dólares con 50 centavos el kilogramo en el presente mes. Y tiende a seguir aumentando a medida que cobra mayor valor la moneda estadounidense.

Críticas

Montesinos criticó tanto al ministro de Agricultura como al jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, por estar pregonando aumentos en la producción de rubros, cuando la realidad los desmiente.

El caso más patético es el de café, ya que ambos funcionarios han dicho que se está produciendo en Venezuela, en estos momento, 1 millón  500 mil quintales cuando realmente, a duras penas, apenas se llega a 600 mil quintales y, por tanto, hay que traer ese rubro de otros países.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -