Los médicos se quedan en las ciudades de Ucrania afectadas por la guerra: ‘La gente nos necesita’ #19Ago

-

- Publicidad -

La doctora Ilona Butova casi se ve fuera de lugar con su uniforme lavanda cuidadosamente planchado mientras cruza el marco de una puerta que cuelga de una pared derrumbada hacia lo que solía ser una oficina administrativa de su hospital en Zolochiv.

Ningún edificio en las instalaciones en la ciudad del noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, ha escapado de ser alcanzado por proyectiles de artillería.

- Publicidad -

Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el espacio para tratar pacientes en el hospital se ha reducido constantemente debido a los daños. Su personal se ha reducido de 120 a 47. Y la cantidad de personas que buscan tratamiento en el pequeño pueblo a 18 kilómetros (11 millas) de la frontera suele ser mayor ahora que antes de que comenzaran los combates.

El sistema de salud de Ucrania luchó durante años debido a la corrupción, la mala gestión y la pandemia de COVID-19. Pero la guerra solo ha empeorado las cosas, con instalaciones dañadas o destruidas, personal médico reubicado en lugares más seguros y muchos medicamentos no disponibles o escasos. Los médicos que se han negado a evacuar o que se han apresurado a llegar como voluntarios están brindando atención en las áreas más afectadas, poniéndose en gran riesgo.

“Es muy duro, pero la gente nos necesita. Tenemos que quedarnos y ayudar”, dijo Butova, una neuróloga que también es administradora del hospital en el pueblo cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Agregó que ha tenido que hacer más con menos recursos.

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud declaró su nivel más alto de emergencia en Ucrania el día después de la invasión, coordinando un importante esfuerzo de socorro allí y en los países vecinos cuyos sistemas médicos también están bajo presión.

Alrededor de 6,4 millones de personas han huido a otros países europeos , y un número ligeramente superior son desplazados internos, según estimaciones de la ONU. Eso presenta un gran desafío para un sistema de atención de la salud basado en referencias de médicos de familia y administraciones separadas regionalmente.

En toda Ucrania, 900 hospitales han resultado dañados y otros 123 han sido destruidos, dijo el ministro de Salud, Viktor Liashko, y señaló: «Esos 123 ya no están y tenemos que encontrar nuevos sitios para construir reemplazos».

Además, decenas de farmacias y ambulancias han sido destruidas o gravemente dañadas, y al menos 18 miembros del personal médico civil han muerto y otros 59 han resultado gravemente heridos, dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Hermano de Ronald Ojeda testificará ante la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #30Abr

Javier Ojeda, hermano del fallecido teniente militar venezolano Ronald Ojeda, testificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes 3 de mayo. Su participación se dará en el marco del evento titulado "Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Audiencias de Víctimas", donde se presentará un informe elaborado por expertos internacionales independientes y otros testimonios.
- Publicidad -
- Publicidad -