La Orquesta TípicaMunicipal de Iribarren celebró a sala llena su 40 aniversario la noche de este jueves en el auditorio Ambrosio Oropeza dela Universidad CentroccidentalAlvarado (UCLA).
En el lugar se reunieron, además de público en general, amigos, músicos e invitados especiales que se deleitaron con el repertorio que estuvo bajo la dirección del profesor Exel Alvarado, quien dirige la agrupación desde 2009.
La primera parte del repertorio consistió en recordar el legado del fundador y maestro Rafael Miguel López. El programa de concierto que se estrenó el 15 de abril de 1972, cuando por primera vezla Típicairrumpió en el escenario del Teatro Juares, deleitó a la audiencia que se dio cita este jueves en el Ambrosio Oropeza. Temas como Suplicante, Héroe de Corpahuaico, Barquisimeto y Ramoncito en cimarrona, fueron las obras que la orquesta dejó escuchar para el disfrute de los melómanos, amantes del recuerdo. Más tarde, durante la segunda parte del concierto,la Típica hizo gala de su evolución al presentar piezas que si bien conservan su esencia, evidencias acertados arreglos.
Las piezas Por una mazorca e maíz, Interludio, Afrodescendencias, Calipso y Tríptico Guaro, cobraron vida en esta última parte del concierto en la que se fusionaronla Típicayla Orquestade Cámara dela UCLA. Lapresencia de Danzas Merebec, bajo la dirección del profesor Douglas Guaregua, y auspiciada por la subdirección de Extensión Cultura y Deportes dela Universidad ExperimentalSimón Rodríguez núcleo Barquisimeto, le dio el toque cadencioso al evento.
Es notorio el crecimiento dela Orquesta Típica, grupo que atesora un repertorio de 217 arreglos, fruto de una labor de restauración, catalogación, instrumentación y difusión por parte de su creador, y director fundador, el maestro Rafael Miguel López Valera, quien no desmayó en su empeño por consolidar esta agrupación, como lo que es hoy día, toda una Institución al servicio de la cultura colectiva, con un record que supera los 3000 conciertos.
Foto: Emanuele Sorge