Un problema es algo que se trata de aclarar; una serie de hechos que dificultan algo; un disgusto; una preocupación; falta de confianza en uno mismo o en otros; algo que necesita solución; si no se resuelve continuará agrandándose.
Hay problemas familiares, comerciales, sociales, políticos, religiosos, mundiales. Y todos ellos tienen cierta relación. En todo caso son problemas humanos, producidos y solucionados por nosotros mismos.
Un ejemplo: el divorcio: puede originarse por infidelidad de uno de los cónyuges. Se relaciona con los hijos menores: ¿Con quién se van a quedar? Se relaciona con la distribución de vbernes.
Un problema político: diversas opciones. El mundo hoy es “una aldea global” En seguida se conoce por los diversos medios de comunicación social. Y el buen periodista o comunicador presenta los diversos factores..
¿Qué medios para resolverlo? Aprendiendo a pensar. Haciéndose preguntas. ¿Cómo me veo yo a mí mismo? ¿Cómo creo que me ven los demás? Cada uno actúa según los valores aprendidos desde la niñez.
Consultando: “Hablando se entiende la gente”. ¿Qué factores generaron el problema? Valorar la opinión del otro. ¿Es señal de madurez negarse a ello? Nadie tiene la solución de todo.
Escribir el problema en una frase e ir desglosando sus partes. ¿Qué lo originó? ¿Qué personas intervinieron? ¿Cuánto tiempo hace? ¿Qué medios concretos pueden utilizarse para la solución? ¿Cuál puede ser la primera actividad? Ir, pues planificando. Y para eso ayuda poner todo por escrito.
Los elementos que yo manejo, por ejemplo, ¿los conocen todas las personas implicadas?
Conclusión: Pensar bien antes de entregar el proyecto. Y pedir sabiduría al que es la fuente: Puede ayudar: Leer y meditar el capítulo 9 del Libro de la Sabiduría.
#Opinión: Un problema ¿qué es? Por: Mario de Jesús Moreno
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
SOS… Quiero irme a Venezuela: Migrantes detenidos en Texas temen ser deportados a El Salvador #30Abr
En un dramático llamado de auxilio, 31 migrantes venezolanos detenidos en el centro de detención Bluebonnet, en Texas, formaron con sus cuerpos las letras “SOS” en el patio del recinto
- Publicidad -
Debes leer
Inflación en abril se ubicó en 18,4% según Observatorio Venezolano de Finanzas #5May
En los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada fue de 63,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 172%
- Publicidad -
- Publicidad -