Oposición siria convoca a manifestar mientras ONU aboga por alto el fuego

-

- Publicidad -

Los opositores demócratas sirios convocaron a una manifestación el viernes apoyando el proyecto de armar a los rebeldes mientras en Siria continuaba la violencia y la ONU se mostraba partidaria de un alto el fuego total para el 12 de abril.  

El Consejo de Seguridad de la ONU conminó el jueves al régimen sirio a poner fin a sus operaciones militares a más tardar el 10 de abril, como lo prometiera, y a la oposición de hacer lo mismo durante las 48 horas siguientes.  

- Publicidad -

 Sin embargo, a pesar de esta orden de la ONU, la violencia continuaba. En total, 77 personas, entre las cuales había 45 civiles, perdieron la vida el jueves en Siria, sobre todo en ataques militares, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).  

El viernes estallaron combates en la provincia de Homs (centro) entre desertores de la aldea de Al Tiba y hombres armados de aldeas leales al régimen del presidente Bashar al Asad, después de que milicianos dispararon contra mujeres de Al Tiba, matando a dos de ellas e hiriendo a otras cuatro, según esta ONG, cuya sede se encuentra en Gran Bretaña.  

Al mismo tiempo, las fuerzas armadas bombardeaban los barrios de Homs. En la ciudad de Rastan, más al norte, sitiada y bombardeada con obuses de mortero, también se registraron enfrentamientos, con disparos de ametralladora pesada.  

- Publicidad -

Por otra parte, las fuerzas del orden allanaban casas en los suburbios de Damasco, después de una noche de combates con desertores, que mataron a tres soldados, siempre según la misma fuente. 

 En Duma, cerca de Damasco, las fuerzas armnadas tomaron por asalto el barrio Abdel Rau, donde se escucharon disparos y explosiones.  

El cadáver de un hombre arrestado pocas horas antes fue encontrado en Jan Sheijun, en la región de Idleb (noroeste), según la OSDH.  

 El gobierno sirio se comprometió, según el emisario internacional Kofi Annan, a retirar a sus tropas antes del 10 de abril, pero la comunidad internacional lo acusó en varias oportunidades de no cumplir con sus promesas.  

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, indicó que Estados Unidos no vio ninguna señal de que las tropas de Bashar al Asad estuvieran aplicando el plan de paz de seis puntos de Annan.  

Siria exige «un compromiso escrito» de la oposición de que no tratará de aprovechar una retirada de las tropas para ganar terreno, indicó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.  

 Al hacer uso de la palabra ante la Asamblea General de la ONU el jueves, Annan afirmó que había detectado una voluntad de parte de la oposición de cesar las hostilidades en cuanto las fuerzas gubernamentales pusieran fin a sus operaciones, aunque sin hablar de un acuerdo formal.  

La misión de la ONU enviada por Annan, encargada de observar la instauración de un alto el fuego, llegó el jueves a Damasco.  

 Este equipo, dirigido por el general noruego Robert Mood, un especialista en Medio Oriente, se reunirá con las autoridades para discutir «las modalidades de un eventual despliegue de la misión de supervisión de la ONU», anunció un portavoz de Annan.  

Por su parte, los militantes partidarios de una democracia mantenían su movilización. Como todos los viernes, llamaron a los sirios a manifestar, esta vez en favor de armar a los insurgentes, según su página Facebook «The Syrian Revolution 2011).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -