Fedenaga: Si persisten las limitaciones será imposible rescatar capacidad de producción ganadera

-

- Publicidad -

Hasta tanto no se superen las limitaciones a las que en este momento se enfrenta la producción ganadera en Venezuela, no será posible que se rescate la capacidad de producción en el sector, aseguró el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Luis Prado durante una conversación con los medios de comunicación este martes.

El dirigente gremial expresó que el sector ganadero ha venido declinando en las últimas décadas, como consecuencia de las políticas económicas erradas, que progresivamente han contribuido a una disminución en la productividad y producción nacional, de numerosos rubros de la actividad primaria de la economía.

- Publicidad -

Reveló que los ganaderos han detectado que existen una serie de limitaciones que deben ser superadas, para poder garantizar el rescate de las capacidades de producción del sector y así poderle garantizar a la población venezolana el adecuado abastecimiento de proteína animal.

“Entre las principales limitaciones, tenemos el tema de la seguridad, tanto personal como jurídica en nuestras unidades de producción; la falta de financiamiento para rescatar nuestras unidades de producción y algunas limitaciones en materia de salud animal que vienen reflejadas específicamente en el tema de la fiebre aftosa, que es una limitante para las exportaciones y estár presente en los mercados internacionales”, aseguró.

Reveló en torno al abigeato y el asesinato de animales, que este es un problema que se registra en todo el territorio nacional, indicando que existen cifras muy significativas y dramáticas, que afectan a la producción nacional, advirtiendo que entre un 8% y 10% del rebaño nacional es presa de los actos delictivos como el abigeato y del contrabando de extracción.

- Publicidad -

“En este sentido hemos venido presentando propuestas al Ejecutivo Nacional, en función de que se implementen las medidas correctivas para lograr avanzar en la solución de estos problemas”.

Reveló que la producción ganadera ha venido mermando, y en estos momentos, la disponibilidad está en cerca de 8 kilos de carne per cápita al año, cuando en décadas pasadas el consumo estaba entre 22 y 24 kilogramos per cápita al año.

En cuanto al financiamiento, Prado señala que durante el año 2019 el sector ganadero fue excluido de la gaveta de créditos agropecuarios, indicando que requieren del financiamiento para las inversiones, ya que tienen que reponer maquinarias, equipos, instalaciones, realizar labores de mantenimiento general, estando totalmente afectados en cuanto a este tema.

“Ahora el gobierno nacional anunció Cartera de Crédito Unica en
la que se encuentra in cluido el sector agroalimentario; de allí que
estamos a la espera de ver cuales son los resultados de eso, y a ver
si nosotros vamos a tener disponibilidad y acceso a los créditos
para nuestro sector”, afirmó.

En torno a las facilidades fiscales que en estos momentos ha aprobado el Ejecutivo, a través los productores y sus organizaciones gremiales pueden importar directamente sus insumos, materiales y equipos, el vicepresidente de Fedenaga advierte que sus disponibilidades financieras son muy limitadas, de tal manera que no disponen de recursos para acometer las
importaciones.

“Nosotros venimos de una caída muy significativa en nuestras capacidades y en nuestros resultados, somos un sector muy golpeado, hemos sido víctima de pérdidas importantes, venimos operando a pérdida desde hace bastante tiempo, de allí que no se puede pensar que tenemos la capacidad y los recursos de capital para poder hacerlo, nosotros necesitamos fundamentalmente, el apoyo de la banca nacional, sea pública o privada, para poder acometer estas labores de importar estos insumos que necesitamos; es positivo que se hayan autorizado estas exoneraciones de algunos aranceles para la importación de
insumos necesarios para la producción, pero necesitamos el
apoyo financiero para poder acceder a esas divisas”.

Considera el dirigente gremial, que sería de gran importancia que
pudieran los ganaderos venezolanos, tener acceso con sus
productos, a los mercados internacionales; sin embargo, para ello
se requiere contar con el reconocimiento de las organizaciones
internacionales e institutos competentes, en cuanto a los estatus
sanitarios, para poder acceder a los mercados internacionales.

En cuanto a las expectativas para este año, Prado afirma que con
las inversiones adecuadas y precisas, los ganaderos pueden mejorar significativamente los niveles de producción, tanto de leche como de carne, pero primero es necesario superar las limitaciones financieras y de inversión que les ayuden y potencien, ya que en estos momentos solo están produciendo el 30% de la demanda nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -