#FOTOS Advierten que el derrame de petróleo en la costa de Falcón podría ocasionar la destrucción total del ecosistema #10Ago

-

- Publicidad -

Desde el pasado 31 de julio fue detectado vía satélite una mancha de hidrocarburo en el mar venezolano, que para el 2 de agosto llegó a la costa del estado Falcón, afectando el Golfo Triste, las playas de Tucacas, Boca de Aroa, playas del Parque Nacional Morrocoy y Chichiriviche.


Según informó el Foro Sociedad Venezolana de Ecología, el derrame se produjo en la refinería El Palito por un colapso en la laguna de oxidación el pasado 22 de julio, donde la mancha de petróleo duró alrededor de una semana en el mar, lo que ocasionó este problema.

- Publicidad -

José Jesús González, presidente de la fundación ambientalista ‘Huellas Ágape’ contó a Elimpulso.com que para la fecha es imposible precisar cuáles serán los daños que este derrame de hidrocarburos generará a la costa venezolana, sin embargo, acotó que las consecuencias serán vistas en unos 5 o 10 años.

Daños a corto y largo plazo

«Si no contribuimos, en algunos años tendremos costas con manglares que habrán muerto, la mayoría de los corales y toda la vida marina habrá desaparecido. Además de la contaminación de la fauna en cuanto a los peces, ya que estarán intoxicados (…) el mayor daño que habría en las costas en cuanto a ecosistema sería la destrucción parcial o hasta total del mismo«, mencionó.

González, quien se encuentra en constante trabajo en las costas del estado Falcón, precisamente en el Parque Nacional Morrocoy, explicó que desde que se originó el derrame de hidrocarburos no han visto presencia de fauna en la zona.

- Publicidad -

«Las aves que normalmente volaban por los cielos del parque no se han visto (…) ni siquiera sobre los cielos de Tucacas. No sabemos si fueron afectadas o migraron«, resaltó.

Incluso, detalló que han encontrado dos aves muertas en el Parque Nacional Morrocoy, lo que observan con gran preocupación.

Trabajos para detener la irregularidad

Con respecto a las posibilidades de detener esta irregularidad, González indicó que es importante que se brinde información sobre el colapso de la laguna de oxidación en la refinería El Palito, para determinar si este problema ya fue controlado.

González informó que actualmente se instalaron barras de contención y se colocaron absorbentes de hidrocarburos que tiene la finalidad de disminuir los restos de crudo que hay en los manglares y orillas de la costa.

«Esto es un trabajo que puede durar alrededor de un mes o dos meses, porque cuando sube la marea, sigue arrastrando hidrocarburos a la orilla de las playas«, puntualizó González.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -