Asamblea en un liceo culmina en violenta protesta

-

- Publicidad -

Este martes pretendía llevarse a efecto una asamblea entre el cuerpo de docentes del Liceo Bolivariano Creación Palavecino, representantes del Colegio de Profesores de Lara y voceros del consejo comunal de la comunidad Rómulo Gallegos de la parroquia Cabudare para estudiar, una vez más, el caso de la nueva directora de la institución, sin embargo, sin previo aviso fue suspendida, así como las actividades académicas.

Una fuerte discusión se generó entre dos voceras del consejo comunal, quienes se agredieron entre gritos y manoteos, al tiempo que los estudiantes colocaban algunas pancartas en repudio a la recién nombrada directora del plantel.

- Publicidad -

Los medios de comunicación, invitados por la directiva de la institución quisieron conocer la posición, tanto de la nueva directora como la directiva saliente, pero se negaron a declarar.

Mientras esto ocurría, los estudiantes coreaban: “Fuera Gioconda Hernández, no te queremos”, a la sazón que tomaban algunos cauchos con las pretensiones de incendiarlos.

Minutos más tarde, la situación se tornó violenta cuando una lluvia de piedras y botellas embistieron la institución, resultando afectada la unidad de corresponsalía de EL IMPULSO, que se encontraba en la institución, así como también otro vehículo de un docente.

- Publicidad -

Los vecinos cercanos al liceo, cerraron las casas y cuarenta minutos más tarde hizo presencia dos unidades de los cuerpos de seguridad del Estado: Policía y Guardia Nacional, que según versiones posteriores, arremetieron con piedras a los protestantes.

No cumple

con los requisitos

Asimismo, Jesús Parra, secretario de organización del Colegio de Profesores, acotó que la situación de imposición en el Liceo Creación Palavecino, es réplica fiel de lo que viene ocurriendo en otras instituciones escolares de Lara, “motivado a la violación del marco jurídico que establece el Ministerio de Educación”.

Explicó que existe una figura denominadala Encargaduría, la cual se designa de acuerdo a un proceso jurídico con competencia educativa, comenzando por el artículo 104 dela Constitución.

-Para ascender a puestos superiores debe ser por medio de méritos académicos, por tanto, la profesora Hernández, impuesta por Gisela Cánsales, no cuenta con los requisitos y las condiciones que establece el ejercicio de la profesión para asumir eses cargo, por ende, le hacemos un llamado al Ministerio de Educación, para que aperturen los concursos públicos, que desde el 2001, están suspendidos, aclaró Parra.

Para concluir, Parra indicó que la directora de Educación Municipal, Nerys Castro, “intenta seguir amedrentando a los profesores con la injerencia de los consejos comunales para la organización administrativa de los planteles, que no está planteado en ningún artículo de la ley, mas sí la figura del consejo de docentes”.

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -