Luzmila Leal: No hay información estadística sobre la COVID-19 #4Ago

-

- Publicidad -

Aunque desde hace 16 meses existe, en Venezuela, la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, a la fecha no existe información estadística confiable de la enfermedad.

- Publicidad -

«Ni siquiera ha habido respuestas», dice la doctora Luzmila Leal, de Médicos Unidos de Venezuela, al ser entrevistada por Elimpulso.com. Tampoco acerca de la planificación para combatir el mal.

La Academia Médica y otras instituciones han venido solicitando al Ejecutivo Nacional precisión en los detalles, pero todo ha resultado infructuoso.

«No se sabe realmente cuántas personas han sido vacunadas con las dosis china y rusa, de las cuales se ha dicho que fueron enviadas como donaciones por los gobiernos de aquellos países», expresó.

- Publicidad -

«Son numerosas las personas convocadas para la primera dosis de la vacuna Sputnik V, pero no se han podido colocar la segunda porque no se ha recibido hasta el momento», expresó la profesional de la Medicina.

Aseguró que no pueden recibir una nueva dosis de la primera, porque la segunda dosis es complementaria para que tenga el efecto deseado. «Deben, eso sí, mantener las medidas de prevención hasta tanto llegue la vacuna que falta», añadió.

La doctora Leal tiene reservas acerca del prospecto de la vacuna cubana, porque en la isla caribeña no ha podido ser controlada la ola de contagios y, por supuesto, va en aumento el número de fallecidos. A su juicio, no es recomendable que las personas sean inyectadas con ese producto, que todavía está en ensayo.

Se pudo constatar que en Barquisimeto son pocos los sitios donde están aplicando las vacunas, especialmente en la Unidad Sanitaria de la avenida Vargas y en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de la calle 50.

Muchas personas, a quienes no les ha llegado la notificación del sistema Patria para vacunarse, han acudido a los centros de inmunización a solicitar el servicio, sobre todo porque existe el temor de que se presenten casos por las mutaciones del virus, como el denominado Delta que es más agresivo. Siempre las mutaciones de los virus tienen una carga más destructiva y, en consecuencia, son más peligrosas.

En estos momentos los casos más graves de la COVID-19 son atendidos en los hospitales centinelas y los moderados en las moradas de los afectados.

«Tomar las previsiones indispensables, tales como el uso de los tapabocas y el lavado frecuente de manos, así como el distanciamiento social en cualquier lugar», recomienda la doctora Leal.

De igual forma, vacunarse porque es la mejor forma de evitar la enfermedad y el riesgo de las mutaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Importancia de las leyes de la percepción para el marketing

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y lo perciben como un todo unificado.
- Publicidad -
- Publicidad -