Beneficios de la tercera edad ………en Venezuela

-

- Publicidad -

Dicen que cada etapa tiene su encanto y para quienes llegamos a la tercera edad deseamos calidad de vida. Este término involucra tabuladores del Índice de Desarrollo Humano creados por las Naciones Unidas para  a su vez evaluar el índice de desarrollo de los países. Los cálculos se hacen a través de variables como la esperanza de vida,  la educación, y el PBN per cápita.
Hasta la Organización Mundial de la Salud ha definido la calidad de vida como: «la percepción de un individuo de su situación de vida, en su contexto de  cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Incluye: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con el medio ambiente.
La Tercera Edad vista de esta manera implica políticas sociales, de desarrollo, psicológicas, salud y económicas.
Para los que vivimos en Venezuela, la Tercera Edad dista de estos parámetros: es otra cosa. Se reduce a:
-Cobro de una pensión equivalente a un salario mínimo, con grandes colas cada mes y más prohibiciones que facilidades para cobrarla
-Asientos “señalados” en el transporte público pero que los utilizan todos sin distingo y cuando un usuario de la tercera edad ingresa al vehículo las personas que los ocupan miran para otro lado sin que exista un mecanismo que regule que esto no ocurra.
-Medio pasaje en trayectos terrestres interurbanos y  aéreos nacionales, en estos últimos no siempre se consigue cupo a pesar de no estar los vuelos totalmente llenos.
-Colas preferenciales en los bancos, donde se pueden hacer transacciones solo de la cuenta de la persona de la Tercera Edad, si esta necesita hacer transferencia, retirar fondos no establecidos  u operaciones con otros clientes no puede ser por esta cola sino la normal, es decir se es Tercera Edad para unas actividades y para otras usted tiene otra edad.
-Media entrada en cines y espectáculos. En las  salas Premium de los cines paga media entrada, pero cuando trata de escoger su asiento le dan a escoger solo en las dos primeras filas donde la visualización de la pantalla es incómoda e imposible de ver para personas con lesiones cervicales . Esto ocurre independientemente de que la sala esté vacía o de que se compre la entrada con suficiente antelación.
Los beneficios son para disfrutarlos no para pelearlos, constituyen un logro. Cada vez que las organizaciones gubernamentales legislan en pro de algún grupo deben no solo decretar sino establecer las medidas para que sean implementados en su totalidad sin que nadie se sienta miembro de un grupo minoritario que socava los derechos de otro, todos tenemos derechos y deberes en cada etapa.
Todos llegamos a la Tercera Edad, de nosotros depende disfrutarla con calidad y dignidad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -