Bucos y quebradas en estado lamentable

El taponamiento de la quebrada La Mata a la altura del puente La Montañita, generó un remanso, que al no poder correr por debajo de la estructura, elevan su nivel causando estragos en los taludes a poco más de 70 metros aguas arriba.

Así lo declaró el ingeniero Manuel Cols, gerente general de la Alcaldía de Palavecino, agregando que tal efecto ha generado remolinos que golpean los taludes, erosionándolos hasta derrumbar las áreas protectoras.

“Esto ocurrió durante años, con consecuencias graves, pues, de un lado erosionó el talud unos 15 metros, desplomando la tubería cloacas de 12 pulgadas provenientes de urbanizaciones La Puerta y El Amanecer”, apuntó, adicionando que el otro talud, también sufrió derrumbes de un poco más de 15 metros, el cual se encuentra a escasos 10 metros de las viviendas de El Placer Funrevi 4, por lo cual el ente limpió las bocas del puente recanalizando el lecho.

Alinearán el afluente

Cols destacó que como segunda medida preventiva, ejecutarán una obra de alineamiento del afluente.

Mencionó como tercera acción, que se realizará con la hidrológica regional, reconstruir la tubería de aguas negras, con unos 200 metros, para evitar la contaminación evidente.

Quebradas comprometidas

Al ser consultado sobre el estado real de las quebradas en Palavecino, Cols expresó que su situación es realmente lamentable.

“Son muchos puntos donde las quebradas están comprometidas, porque no ha existido, desde hace muchos años, un plan sistemático de mantenimiento”, subrayó.

Dijo que es imperante la necesidad que el Ministerio de Ambiente en coordinación con la Alcaldía, ejecuten obras para la protección de urbanismos.

“Lo observado en los taludes que colocan en riesgo las viviendas de El Placer Funrevi 4, se repite aguas abajo con otros urbanismos, pero igual es sinónimo en las quebradas Tabure y El Tomo”, anotó al tiempo que agregó que hay otras zonas muy críticas como la batea de La Montaña, en donde confluyen las aguas de la quebrada Agua Salada con La Mata, llegando a un punto ciego, sin salida.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios