IVSS admite que neonatos fueron colocados en cajas de cartón

Juan Carlos Salas/ Foto: Archivo |

Mediante un comunicado, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, general Carlos Rotondaro, admitió que un grupo de neonatos fueron colocados de manera irregular en cajas de cartón en Hospital Dr. Guzmán Lander de Barcelona, estado Anzoátegui el martes 20 de septiembre de 2016.

“Queremos decir enfáticamente que el IVSS de ninguna manera considera aceptable dicha práctica, teniendo en cuenta los protocolos de atención neonatal establecidos”, sentencia.
Asimismo responsabilizó a la doctora responsable del área de pediatría del referido centro asistencial y explicó que ya se encuentra tomando las medidas disciplinarias correspondientes.

“Informamos que el comportamiento de la Doctora responsable de la ubicación de los bebes en cajas de cartón, fue inconsulto y sin autorización de la Dirección del Hospital. El hecho de la colocación de los recién nacidos, en cajas de cartón y la toma de la foto y posterior publicación de la misma en grupos de WhatsApp, ha sido admitido, en diferentes escenarios, por la Médica Pediatra de Guardia en ese momento, además, confirmado por los informes que han emitido, el personal de guardia de enfermería de ese turno”, explica.

Aclara que la capacidad total de todas las áreas de atención al recién nacido en el referido hospital, es de 61 cupos, entre cunas de recién nacidos e incubadoras (38 cunas-23 incubadoras).

“Llama la atención, que en el área de reten conjunto, el día martes 20 en la mañana, y al percatarse de lo acontecido, en el sitio, el personal supervisor de enfermería evidenció la presencia de siete incubadoras libres, de la cual, también pudieron haber hecho uso el personal de la noche del evento (dicha área se encuentra a escasos 30 pasos del área de reten); y no haber tomado la irresponsable decisión de colocar niños en cajas de cartón, cuya procedencia y manejo externo, se desconoce, exponiendo a los recién nacidos allí colocados, a contraer cualquier tipo de infección o reacción adversa”, indicó Rotondaro.

Resalta que una vez el personal de enfermería (Jefa del Servicio y Supervisoras Asistenciales), se percata de la situación, procedieron de inmediato a retirar los niños de las cajas y a colocarlos en cunas e incubadoras y también activaron alojamiento conjunto. Solventándose la situación de manera casi inmediata.

“Aclaramos que el Hospital cuenta con una guardia administrativa por parte de los Directivos del Centro Asistencial, para atender situaciones que requieran tomas de decisiones superiores a las de rutina, sin embargo este recurso no se utilizó como una medio de consulta por parte de los responsables de la guardia”, asegura.

Sostiene que el Instituto procederá de la forma administrativa correspondiente en este tipo de faltas y prestará la colaboración en caso de que otras instituciones tengan que realizar las investigaciones pertinentes.

“Reiteramos las razones que inspiran la atención de nuestro pueblo, e invitamos a la conciencia ética en la difusión de información a través de medios de comunicación y demás vocerías, que publican informaciones de este tipo, mientras ignoran por completo las agendas informativas dirigidas a garantizar el derecho a la información oportuna y verás de la ciudadanía. Resalta el hecho de que el instituto cada día amplía los mecanismos que permitan llegar al mayor número de personas, nuestra razón de esfuerzos permanentes por garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud del pueblo venezolano, pese a las dificultades que se puedan presentar para alcanzar ese objetivo”, concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios