#RevistaGala David Ricardo Acosta: ¡Convirtiendo el recuerdo en arte!

Leybimson Rosendo @Galalarevista/Rosendoele |

“La hormiga verde, es un insecto que teje su nido de forma diferente a sus semejantes,  también se le reconoce por cargar en su “espalda” un peso, muchas veces, mayor al de ella, también por ser trabajadora y dedicada.”

Cautivados por pequeñas representaciones de dulces, alimentos y objetos del uso cotidiano del venezolano, descubrimos a David Acosta, el hombre detrás de estas piezas en miniatura a las que distingue con el sello “Hormiga Verde” y es que, cuando vemos sus creaciones, llenas de detalles, no podemos dejar de sentir emoción por volver a tener las versiones reales en nuestras manos, siendo así que, él convierte nuestros recuerdos en arte.

Hoy día, licenciado en publicidad y artesano –escultor de corazón, nos cuenta que desde los ocho años de edad, moldeaba figuras con el papel aluminio que usaban en casa para envolverle las arepas y posteriormente con plastilina, acotando que: “Este material fue mi favorito durante años, mientras otros jugaban con carros y muñecos, yo invertía muchísimo tiempo en replicar objetos con plastilina y pasaba horas distraído”.

Pero no fue sino, hasta llegar a la universidad, cuando vio que de esta pasión podía sacar mayor provecho: “Necesitaba independizarme un poco, a nivel financiero, de mis padres pero el horario de la universidad me complicaba las cosas, por ello, decidí llevar los conocimientos y pasión que tenía por la plastilina a otro material: la masa flexible.”

Así realizó su primera, mini escultura con este material, era un “bebé rastafari”, con el que llamó tanto la atención, que para un 14 de febrero, comenzó a realizar las “parejitas bebé rastafari” logrando cautivar un buen público…

Entrando en materia

¿Qué nos dice de su estilo creativo?

Siempre busco inspiración para cada pieza y sobre todo, trato de nunca, nunca, aburrirme de lo que hago. ¡Si me aburre, mejor no lo realizo!

¿Con qué palabras definiría su trabajo?

¡Calidad, detalles, emoción y creatividad!

¿Las piezas son hechas únicamente por usted o intervienen otras personas en el proceso?

Cuando se trata de esculturas son realizadas únicamente por mí; ahora, al tratar piezas más pequeñas como: llaveros, imanes y zarcillos, recibo ayuda según el proceso que toque.

¿En cuánto tiempo puede realizar una?

Hay piezas que ya son icónicas, por lo tanto las hago con frecuencia, ejemplo son los chocolates venezolanos, eso me permite mayor destreza al realizarlos ya que es un proceso netamente manual (sin moldes). El tiempo estimado depende muchísimo de cada figura, aunado a que el material tarda en secar, aproximadamente, seis días.

¿Cuáles son los materiales o implementos de trabajo que más usa?

Masa flexible, pega,  pinturas al frio y de aceite, pinceles, palillos, estacas para esculturas entre otros.

¿Cuál ha sido su obra favorita y por qué?

Las motos vespa siempre las he disfrutado muchísimo, pero la verdad no tengo una en específico,  ¡me encanta realizar cosas nuevas!

¿Ha pensado en realizarlas a gran escala?

¡Sí! De hecho, actualmente estoy trabajando en piezas más grandes y con otros materiales.

¿A qué se debe el arraigo en sus piezas a objetos venezolanos?

No es secreto para nadie que en Venezuela han emigrado un gran número de personas y muchas de ellas buscan llevarse algo que las identifique con el país. Entonces, quise salir de lo convencional y dejar a un lado el arpa, cuatro y maracas, por lo que comencé representando chocolates de marcas reconocidas y ¡vaya sorpresa!

¿Qué proyectos tiene próximamente?

Quiero hacer esculturas mucho más trascendentales, de la mano siempre con un buen concepto. Estoy recibiendo clases de esculturas con arcilla, para trabajar diferentes acabados posteriormente.

Preguntas rápidas

  1. En 3 palabras: ¿Qué es ARTE?

Capacidad para crear

  1. ¿La obra más fascinante del mundo para usted?

¡Las esculpidas en piedra me parecen increíbles!

  1. ¿Una película?

Lugares comunes

  1. Su color favorito…

Verde

  1. ¿La canción que más escucha últimamente?

Intimidad del grupo Buena Fe

  1. El artista internacional que más admira es…

¡Varios pero las obras de Botero me parecen excelentes!

  1. El artista nacional que más admira es…

¡Me gusta mucho el concepto de Edo!

  1. ¿Qué le inspira Venezuela?

Muchas de las piezas que realizo están inspiradas en mi país, ese sentimiento tan difícil de explicar y que como artista busco plasmar en muchísimas de mis obras.

Información: Instagram: HormigaVerde

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios