Iglesia, gremios y ONG´s de Lara respaldan la consulta popular

José Manuel Zaá | Foto: Luis Salazar |
LUIS RODRIGUEZ ASOSIACION CIVIL DE LARA .FECHA 13/07/2017 .FOTO LUIS SALAZAR

Gremios, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos que hacen vida en la región mostraron su respaldo a la consulta popular que llevará a cabo la oposición venezolana a nivel nacional e informaron que, este domingo, estarán desplegados en los distintos Puntos Soberanos de Lara para prestar seguridad, asistencia médica y apoyo logístico a la ciudadanía guara.

Así lo hicieron saber a EL IMPULSO durante una rueda de prensa, la mañana de este jueves, en la que hicieron presencia representantes de Fedecámaras-Lara, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Colegio de Abogados del Estado Lara (Cael), Foro Penal Venezolano (FPV), Funpaz, Cepaz-Lara, Red de Instituciones Larenses, la asociación civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani), Rescate Barquisimeto y de otras agrupaciones -14 en total-.

“Este conjunto de organizaciones civiles quiere contribuir a la realización de la consulta popular en los mejores términos, para que la gente se exprese (…) Vamos a estar pendientes por si hay una contingencia”, señaló el vocero de la coalición, Nelson Fréitez, sociólogo y profesor de la UCLA.

Indicó que tienen previsto instaurar un sistema de seguimiento de hechos para la “jornada democrática”, que funcionará desde las 6:00 a.m. y estará activo hasta que concluya el proceso. Este centro de alerta funcionará en el Centro Gumilla, desde donde reportarán cualquier eventualidad a los medios de comunicación y la Fiscalía del Ministerio Público en la entidad.

“Queremos expresar nuestro compromiso con el derecho a la participación ciudadana y con los derechos civiles y políticos (…) Y por eso hemos decidido aportar nuestro grano de arena”, profirió.

Asimismo, manifestó a la colectividad que podrán participar con seguridad y tranquilidad porque cada mesa estará resguardada por la sociedad civil.

Parroquias eclesiásticas serán esenciales

En sintonía con lo expresado por la Conferencia Episcopal a nivel nacional, el vicario episcopal de los Derechos Humanos para la Arquidiócesis de Barquisimeto, Juan José Aldaz, expresó el apoyo de la Iglesia católica a toda forma de participación democrática.

“La democracia es esencial. No hay Venezuela si no hay democracia, y esta se define como la participación librLa Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denonimó como Punto Soberano (PS) a todo aquel lugar al que la ciudadanía podrá acudir para manifestarse en la consulta popular prevista para este domingo a nivel nacional.

Es por ello que los representantes gremiales y de las ONG larenses, exhortaron a la comunidad guara a revisar los PS de sus municipios en las páginas:

-www.unidadvenezuela.org
-crdvenezuela.com

El día de hoy serán tomados los Puntos Soberanos en la región, con el fin de ir familiarizando a la población con el lugar al que deberá acercarse.

En Lara serán 114, distribuidos de la siguiente manera: 4 en Urdaneta, 20 en Torres, 4 en Simón Planas, 9 en Morán, 10 en Jiménez, 3 en Crespo, 3 en Andres Eloy Blanco y 54 en Iribarren.e de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Apuntó que los grupos laicos a nivel parroquial estarán pendientes de lo que necesiten los participantes. Cercano a cada Punto Soberano está ubicado un santuario católico.
“Rechazamos toda forma de imposición, silencio y violencia. No es propio, ni cónsono, con la democracia”, declaró.

En este sentido, acotó que los espacios de la Iglesia estarán disponibles para atender cualquier necesidad que la población experimente en la jornada dominical del 16 de julio.
“Las iglesias no van a ser utilizadas como Puntos Soberano. Van a estar abiertas para cualquier contingencia. Es importante destacar esto porque los templos son espacios sagrados y están siempre disponibles para toda la comunidad”, recalcó.

Velarán por la salud

Para garantizar la vida y la salud de los larenses que participen en la jornada opositora del 16 de julio, el gremio médico tendrá un punto en cada uno de los 114 Puntos Soberanos de la entidad.

Así lo hizo saber la doctora Ingrid Méndez, vocera del voluntariado Médicos Unidos.
“Estamos completamente a la orden y activos en cada uno de los lugares seleccionados por la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional para prestar el apoyo en esta fiesta democrática”, sentenció.

A su vez, dijo que en hospitales y clínicas también estarán galenos dispuestos a contribuir con el evento.

Méndez concluyó haciendo un llamado al pueblo larense a que asista con confianza a manifestar su voluntad en cualquiera de los Puntos Soberanos.
Ubicar el Punto Soberano más cercano

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios