Pacientes con VIH se hicieron prueba de carga viral

Julio Guerrero Z | Foto: Archivo |
FOTO:JUAN CARLOS PEREZ ROMANO

Los días martes y miércoles se realizaron 153 muestras de carga viral en Pronasida (Programa Nacional de Control de Sida). Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Red Venezolana de Hombres Sero Positivo, Edgar Arias.

“Tuvimos un cupo en el programa de Aragua que nos dieron 300 muestras de carga viral, de las cuales hicimos entre ayer y hoy –martes y miércoles- 153, quedando disponibles 147, que se harán los días 5 y 6 de septiembre”, indicó Arias.

En la noche del día martes, según Arias, una de las personas se quedó en el hospital y formó su propia lista, apuntando alrededor de 30 pacientes, de los cuales 15 fueron ingresados a la lista oficial de la fundación debido a la inasistencia de algunos. Recalca que, la institución no prestó ayuda, ellos mismos tuvieron que buscar y pagarle a una enfermera que ayudara al licenciado de laboratorio Rafael Pérez; los pacientes, por su parte, debían llevar su inyectadora y un tubo de tapa morada que está actualmente en 5 o 7 mil bolívares.

A su vez, dio a conocer que los infectados en el estado Lara son de 5200 personas, por lo que 300 pruebas de carga viral no son suficientes para cubrir a todos los pacientes. “La prioridad la tienen las personas que han sido constantes en sus tratamientos y han participado en las actividades que hemos venido realizando”, resaltó.

También, destacó que la realización de la carga viral en los pacientes portadores del virus, debe hacerse por lo menos cada 6 meses y desde hace dos años –septiembre del 2015- no se hacía. Sin embargo, en clínicas privadas de Carabobo, donde cuentan con esta prueba, el valor de la misma está alrededor de 280 mil bolívares, dinero que no todos disponen.

Arias hizo un llamado de conciencia por la falta de información sobre este tema en los jóvenes. “No basta con solo entregar un condón y ya, que a veces ni lo dan. No hay campaña de prevención. Hoy –martes- fue un joven de 12 años que se hizo carga viral; uno de 19 y otro de 22 recién diagnosticados llegan al hospital sin saber qué pasará con ellos, desconocen realmente la enfermedad”, expresó, por lo que este lunes se reunirán para una asamblea extraordinaria y poder ir al consejo legislativo en forma de protesta. “A todos los pacientes se les está convocando a esta reunión el próximo lunes”, informó Arias.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios