Fedecámaras: Abrir y romper santamarías no soluciona situación económica y de seguridad

Obligar a los comerciantes a abrir sus negocios no es la solución para los conflictos económicos y de seguridad que hay en la zona fronteriza, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en conferencia de prensa, donde fijó posición en torno la amenaza de aplicar esta medida.

En efecto, el gobernador del estado Táchira instruyó al alto mando de la Guardia Nacional, para que procediera este miércoles, a abrir a la fuerza a los comercios que permanecieran cerrados, con la finalidad de poner las mercancías al alcance del pueblo.

-Abrir y romper santamarías, no es la solución, la solución está en llegar acuerdos con esos empresarios que están siendo afectados por una medida que no depende ni de ellos, sino que depende de una decisión entre ambos gobiernos, señaló.

Admite que la situación de la frontera es muy delicada, muchos negocios están cerrados ante la imposibilidad muchas veces de no poder abrir, ya que se trata de una zona muy integrada social y económicamente en ese gran mercado binacional, agregando que el cierre de la frontera no solo afecta a quienes viven en la zona, sino también a la economía, confiado que en la reunión de las Cancilleres de los dos países se puedan poner de acuerdo y garantizar la seguridad de los bienes y las personas.

Propuestas

Durante la reunión con los periodistas, el gremio empresarial organizado en Fedecámaras, le presentó al país un grupo de propuestas para crear un nuevo marco regulatorio que permita recuperar nuestra economía y elevar la producción nacional.

La organización menciona entre las reformas transversales prioritarias que promuevan la estabilidad macroenonómica: el Presupuesto Nacional, que debe garantizar que el gasto público se ejecute de manera organizada, eficiente y transparente; la Ley del Banco Central, garante de autonomía y de la estabilidad de precios; el sistema de cambio debe ser libre, único y competitivo.

Señala que es urgente derogar la Ley de Precios Justos; es necesario la Reforma del Sistema Judicial, para que los procesos judiciales sean más efectivos y rápidos; del Régimen de Inversiones Extranjeras, que actualmente genera un trato discriminatorio a las inversiones locales versus inversiones extranjeras; de la Ley Antimonopolio, que debería estar bajo los parámetros de la promoción de la competencia y la productividad; y la regulación en Mercado de Capitales, que debe incentivar la financiación de empresas y proyectos de inversión.

Advierte que Venezuela necesita un sistema tributario eficiente, lo cual supone la revisión de instrumentos como el Código Orgánico Tributario, la la Ley del Impuesto Sobre La Renta y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las Contribuciones Parafiscales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios