FOTOS: Sectores unidos en un sólo reclamo

-

- Publicidad -

Ayer, 1º de Mayo, Día del Trabajador, el sector laborista de Lara no celebró, sino que protestó en la calle por la mora en las reivindicaciones laborales, la ausencia de calidad de vida y el caos generalizado en el país.

La jornada inició en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde diversos sectores confluyeron para escuchar la Santa Palabra, ofrendar su trabajo y pedir por Venezuela.

- Publicidad -

La homilía estuvo presidida por el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo, quien en su mensaje recordó a San José  Obrero, padre adoptivo de Jesucristo, a quien definió como un hombre de familia y esposo, respetuoso y trabajador.

“El trabajo útil y eficiente es lo único que nos ayuda como hermanos. No es el robo, la pereza, sino el trabajo honesto y dedicado, el espíritu de servicio, lo que nos permite crecer como personas, familia y sociedad”, expresó el religiosos, quien subrayó que ningún trabajo es castigo para el hombre, sino una manera de crecer.

Así como José “El Carpintero”, los padres venezolanos trabajan para que sus hijos  tengan un hogar, salud y formación en fe y en valores. Por ello, contó López Castillo, la sociedad debe seguir su lucha por la libertad. “El pueblo no tiene comida, medicinas, no hay nada. Debemos luchar por la democracia, sin caer en la violencia. ¡Fuera la dictadura!”.

- Publicidad -

Exhortó a trabajar para que haya elecciones generales, presidenciales y todas las demás.

“Creamos y confiemos en Dios. Creyendo en él y haciendo lo que nos corresponde, encontraremos el camino”, exclamó Monseñor, para luego invitar a los presentes  a crecer sanos y salvos en la fe  y en los valores, porque San José Obrero fue “amor al trabajo y lucha por la libertad”.

Durante la misa los presentes pidieron por los trabajadores y sus familias; por el pan de cada día, medicinas y asistencia médica,  por los gremios y sindicados, en especial por la lucha sin descanso de las reivindicaciones salariales; por una sociedad  de principios  y valores; por los caídos en la lucha del país; por el gremio médico que cuida a los enfermos; por los gobernantes y líderes políticos para que vean la luz de la verdadera justicia; por el Estado de derecho, cese a la represión y  del uso de gases químicos contra las manifestaciones; por la educación  para la transformación de la sociedad; por los empresarios  y el aparato productivo nacional; y por la justicia, prosperidad y reconciliación de Venezuela.

En medio de un aplauso por la democracia, Monseñor pidió no abandonar Venezuela y quedarse a luchar por esta patria.

 

Marchan como gremio

Tras convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y en un único recorrido, diversos gremios profesionales de Lara se unieron para exigir condiciones dignas de trabajo y de vida.  A las 10:30 de la mañana arrancó  la marcha.

Héctor Contreras,  vocero de la CTV – Lara expresó que el movimiento laborista salió en rechazó a múltiples violaciones que se cometen en Venezuela. “Se masacran a jóvenes en la calle a manos de la violencia y de grupos de seguridad, pero también se mata a la gente de hambre… Vemos que hemos retrocedido en derechos humanos y laborales”.

Ve con preocupación la falta de sensibilidad social y efervescencia política en medio de una situación crítica del país. Por ello, los trabajadores “abren el compás” con los sectores sociales y otros grupos, a fin de solicitar un pacto para la reactivación económica de la nación, a propósito de que hayan condiciones para que los trabajadores gocen de salarios dignos.

Se refirió al reciente aumento de salario mínimo, a Bs. 65.021, y  subrayó que estos anuncios deben ir acompañados de medidas  complementarias que reactiven el aparato productivo. De lo contrario cualquier incremento se convertirá en  “sal y agua”.

Señaló que los Bs. 200.021 del salario integral son insuficiente frente al actual costo de la Canasta Básica por Bs. 1 millón.

Ante el riesgo de que cierren empresas por el aumento salarial, llaman a  una unidad nacional contra el hambre, la miseria y el golpe de Estado.

Los médicos también se sumaron con sus batas blancas a la marcha. Elías Moubayed, presidente del colegio regional, señaló que la participación de los galenos sirve para exigir pública y respetuosamente las reivindicaciones del gremio; dotación permanente de hospitales y ambulatorios; recursos para pabellones, cirugías, salas de parto y emergencia; seguridad hospitalaria; y espacio para el canal humanitario, a fin de garantizar flujo de medicamentos y alimentos que necesita el país.

Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores  de la Universidad Pedagógica  Experimental Libertador (Upel), aseguró que el gremio participó este día a objeto de manifestar   y alzar su voz contra las políticas económicas y violaciones de derechos humanos y contractuales de los  trabajadores universitarios. “Es una manifestación de calle voluntaria, donde todos expresamos el descontento por la situación económica que vivimos. Los docentes estamos en un estado critico, porque de nada han  validos nuestros esfuerzos y estudios de alto nivel, cuando  vemos que los ingresos no nos permiten atender las necesidades de nuestras familias”.

Agregó que la politización  de la educación en todos sus niveles ha afectado drásticamente el desenvolvimiento docente y es contrario a los valores que  se inculcan en las aulas pedagógicas.

Por su parte, Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), subrayó que en la actualidad el profesor venezolano, sector donde se construye la transformación de un país, muestra un altísimo descontento por condiciones de salud, alimentación y otros.

Este día alzaron la voz y exigieron se hagan las inversiones correspondientes, a fin  de cubrir necesidades del gremio. Recordó que las universidades son el espacio que cultiva el pensamiento.

Asimismo, Reinaldo Rivas, gremio de politólogos,  formuló un llamado de reflexión al presidente Nicolás Maduro, ya que los trabajadores han sido desplazados y golpeados con las malas políticas del Gobierno nacional. “Nos vemos minimizados ya que la inflación y la mala política  de este Gobierno nos han conducido a un desastre económico. Queremos que el gobierno reflexiones y reactive aparato productivo del país”.

Giovanni Peraza, representante del sector automotor en Lara, recordó que por la situación país  “desaparece  el transporte colectivo”, por lo cual unos venezolanos se quedan sin trabajo y otros sin medios de transporte eficientes. Criticó que tampoco haya políticas oportunas que atiendas los requerimientos del grupo.

Sobre el reciente  ajuste salarial  indicó que el monto es “pírrico” y afecta al transportista, puesto que también incrementan los costos de operación, a través de precios cauchos, baterías, repuestos y otros.   Las proveedurías por Estado no atienden estos requerimientos.

El gremio periodístico igualmente salió a la calle para luchar por sus reivindicaciones laborales y la libertad de prensa,  que se ha visto golpeada durante los últimos hechos de calle.

Aura Rosa Matheus, presidenta de Colegio de Periodistas de Lara,  apuntó que se trata de una sola lucha por la libertad. “Cada vez que cierra un medio de comunicación, nos quedamos sin trabajo, cada vez que agreden a un periodista, lesionan nuestro derecho al trabajo y derechos humanos”.

Lamentó que haya múltiples agresiones contra medios en Lara,  en los últimos días. Sin embargo, recordó que gremio unido es un gremio fortalecido.

A la actividad igualmente se sumaron 16 sindicatos  afiliados a Alianza Sindical Independiente (ASI) en Lara y la Federación Nacional del Transporte. Reinaldo Lugo, representante en la región señaló que su asistencia como central se debe a que en este momento no se pueden dejar espacios vacíos  en la lucha laboral. Llamó a la unión y consolidación del movimiento sindical, así como a los proceso de organización de estas estructuras, a fin de hacer entender al Ejecutivo nacional que sus políticas son desfavorables para los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -