Avión de Cubana de Aviación se estrella tras despegar de La Habana #18May

Con información de BBC | Foto: Cortesía AFP |

Un avión con 105 personas a bordo arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación cayó este viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Las autoridades cubanas reportaron al menos tres sobrevivientes, aunque en estado crítico.

“En el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y (el municipio) Santiago de Las Vegas”, informó el diario estatal Granma.

De acuerdo con el periódico, entre los pasajeros se encontraba un menor de 2 años y otros 4 niños.

El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Saldaña, indicó que las causas del accidente “no están identificadas”.

Testigos contaron a a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y que el avión cayó en una zona de cultivos.

“El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes”, contó a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo en las cercanías del lugar del accidente.

Otra vecina de Rancho Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-200 que pertenecía a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

Algunos reportes indican que la aeronave perteneció antes a la aerolínea italiana de bajo costo Blue Panorama.

Desde la oficina de Damojh en México, Carla Saldaña, le confirmó a BBC Mundo que se trataba de un vuelo de su compañía sin ofrecer más detalles.

De acuerdo a la información de la empresa, Global Air (Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.), cuenta con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial y opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Su flota está compuesta por aviones Boeing 737 serie 200 y 500.

La Cancillería de México activó el “protocolo de emergencia” ante la posibilidad de que haya víctimas de ese país.

Hasta el lugar del accidente se dirigió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para supervisar las tareas de emergencia.

En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios